facebook comscore
Incrementos a tasas esperados en EEUU elevan el riesgo de recesión a 72%

Incrementos a tasas esperados en EEUU elevan el riesgo de recesión a 72%

Activo jueves 16 de junio de 2022 -

Temores de recesión después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara ayer el mayor incremento a las tasas de interés en una reunión de política monetaria desde 1994 y proyectara una política monetaria restrictiva para finales de año (con tasas cercanas a 3.4%; 175pb por arriba de su nivel actual), analistas han comenzado a elevar sus expectativas de ver a la economía estadounidense entrar en recesión para 2023.

Estas expectativas se han construido basados en recientes signos de desaceleración del consumo, fenómeno que se da simultáneamente con uno de los ciclos de alzas de tasas más agresivos de las últimas décadas.

Por ejemplo, cifras de ventas al menudeo en EE.UU., publicadas ayer, registraron su primera contracción en 5 meses durante mayo, lo que para muchos comienza a señalar los efectos negativos de la alta inflación en el consumo.

Además, el sentimiento de consumidores, de acuerdo a indicadores de la Universidad de Michigan, colapsó a 50.2 a principios de junio, su nivel más bajo de la historia (el indicador existe desde finales de la década de 1970), señal de que la disposición para consumir está en pleno deterioro.

La caída de precios de activos financieros durante las últimas semanas podría estar contribuyendo también a la menor confianza de los consumidores, a medida que se percibe menor riqueza por el impacto que la depreciación de activos tiene en los fondos de retiro.

Finalmente, a ello se suma una alta inflación y tasas de interés más altas por más tiempo: la FED espera ver tasas de política monetaria por arriba de 3% hasta 2024, pues reconocen que no deben confiarse en la lucha contra la inflación.

Siendo el consumo el principal motor de la economía estadounidense y el crédito su principal combustible, los temores de recesión se han elevado sustancialmente.

De acuerdo a estimaciones de analistas las probabilidades de recesión en Estados Unidos se encuentran en 72%.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -