facebook comscore
Iniciativa para dar liquidez a estados y municipios

Iniciativa para dar liquidez a estados y municipios

Columnas miércoles 29 de abril de 2020 - 00:33

El enorme problema de salud que actualmente enfrenta el mundo, ha traído daños graves en la economía global; y nuestro país está siendo duramente golpeado sintiéndose sus efectos en los bolsillos de la población.
Hemos atestiguado la implementación de diversas medidas en materia de salud, ahora sin descuidar ese tema, debemos unir esfuerzos para enfrentar en el impacto económico que ha tenido contener la propagación del virus.
Por ello, se vuelve necesario que los gobiernos tomen medidas extraordinarias para mitigar las consecuencias económicas negativas generadas. Tales como la creciente pérdida de empleos, la caída en la demanda de servicios turísticos; en general, una disminución en todas las actividades económicas del país.
El Fondo Monetario Internacional ha revisado las expectativas de crecimiento de México a la baja, incluso afirma que nos enfrentamos a una recesión económica. Ante esto, nuestra respuesta como país debe ser integral, coordinada y con participación de todos los niveles de gobierno.
Resulta urgente la implementación de políticas expansivas que sean capaces de garantizar el apoyo a los trabajadores, a los hogares, al sector formal e informal; aumentando también los apoyos a los sistemas de salud y a las empresas de tal manera que se preserven los sistemas económicos regionales, con la finalidad de paliar en mayor medida las pérdidas masivas de empleos e ingreso de todas y todos los mexicanos.
Con la convicción de hacer propuestas que atiendan los problemas que enfrentamos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, hemos presentado una iniciativa que busca utilizar los esquemas de financiamiento como un mecanismo puntual de mitigación de la contracción económica global y nacional; y generar un impulso inmediato de reactivación económica en el marco de los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.
Nuestra propuesta, pretende modificar y adecuar el contenido normativo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a efecto de posibilitar que dichos gobiernos cuenten los recursos y las herramientas financieras necesarias para actuar en atención de la población afectada en el marco de una emergencia sanitaria como la actual.
De esta manera, se permitirá agilizar la respuesta de los gobiernos locales al contar con liquidez inmediata para detener el deterioro sanitario, la contracción económica y recuperar la salud de las personas y de la economía familiar.
Esta emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la falta de mecanismos preventivos que contemplen medidas que permitan hacer frente a emergencias y/o contingencias sanitarias y riesgos de salud asociados a epidemias, dejando a los Estados y Municipios sin recursos para reaccionar de manera concurrente y coordinada con la federación en la mitigación de los efectos sanitarios, sociales y económicos.
Por lo cual esta iniciativa propone soluciones a uno de los grandes retos que enfrentamos ante esta Pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho a Debate: 4 años Columnas
2020-06-02 - 01:19
Línea 13 Columnas
2020-06-02 - 01:12
Violencia política y la justicia Columnas
2020-06-02 - 00:56
Disturbios y violencia racial Columnas
2020-06-02 - 00:45
La nueva normalidad Columnas
2020-06-02 - 00:42
+ -