facebook comscore
Insisten incluir en vacunación contra Covid-19 a funcionarios de casilla

Insisten incluir en vacunación contra Covid-19 a funcionarios de casilla

Nación martes 01 de junio de 2021 - 21:04


Ante el riesgo que representa la falta de vacunas para los participantes en el proceso electoral, el senador por el PRD, Marco Antonio Trejo Pureco planteó que la Secretaría de Salud incluya de manera inmediata en el plan de vacunación contra la Covid-19 a las y los funcionarios de casilla.

Dijo que se instalarán más de 164 mil 500 casillas aproximadamente, en las que se prevé la participación de más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios, quienes ponen en riesgo su vida, si no se toman las medidas adecuadas, como la vacunación.

Esto, agregó, provocará que algunas personas que no asistan a votar por miedo a contraer el virus; afectará la confianza de las personas para salir a votar; e impactará, de manera negativa, en el porcentaje de participación en las elecciones.

Por esto, se considera adecuado que, aunado a las medidas anunciadas por el Instituto Nacional Electoral, se realicen jornadas de vacunación para las personas que se hayan registrado como funcionarios de casilla, a fin de disminuir los riesgos de salud de las personas seleccionadas y que han aceptado la dirección y organización en las casillas.

En este sentido, solicitó a la Secretaría de Salud que, en coordinación con el INE, convoque a la aplicación de una primera o en su caso, única dosis de la vacuna, a las personas que hayan aceptado el cargo de funcionaria o funcionario de casilla principal o suplente.
Trejo Pureco destacó que a pesar de que solamente podría ser aplicada una primera dosis, hay estudios que señalan una disminución de entre 38% al 49% en la capacidad de transmisión del virus, así como una reducción del riesgo de presentar efectos adversos graves o incluso la muerte, hasta en un 80%.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -