facebook
Inspección no intrusiva moderniza la infraestructura aduanera

Inspección no intrusiva moderniza la infraestructura aduanera

Entornos viernes 31 de mayo de 2024 -

Mantener la seguridad requiere de procedimientos imprescindibles que implican la revisión de mercancías. Avances como la inspección no intrusiva a través de Rayos X permiten agilizar tales procesos e, incluso, realizar evaluaciones más detalladas de aquello que se busca transportar, todo con ayuda de tecnología de vanguardia.

Seguritech Privada, empresa mexicana, es una de las pocas organizaciones que cuentan con el permiso de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para manejar equipos especializados de Rayos X generados por un acelerador de partículas. Esta tecnología funge como herramienta auxiliar para apoyar el desempeño de inspectores e instituciones encargadas de la revisión de mercancías.



El procedimiento funciona a través de vehículos equipados con un sistema que, mediante la emisión de radiación electromagnética ionizante, genera imágenes transmitidas a una cabina de operación. Aquí el evaluador dispone de una serie de herramientas que mejoran el análisis, tales como la capacidad de realizar zoom a objetos que llamen su atención o una regla de medición virtual que permite calcular cantidades y dimensiones. Cabe mencionar que los equipos que ofrece Seguritech son de los pocos con la capacidad de clasificar en orgánico e inorgánico los objetos escaneados, lo cual facilita la inspección y detección de sustancias prohibidas.

“Una de las aplicaciones de mayor aumento en México en los últimos 10 años corresponde a los sistemas de inspección no intrusiva de vehículos de carga, los cuales se basan en el uso de Rayos X generados por un acelerador de partículas que forman parte de los elementos que componen dichos átomos”, explica Ariel Picker, CEO de Seguritech.

Esta tecnología es capaz de identificar sustancias y objetos ilegales gracias al equipamiento de un arco que cubre completamente el contenedor y lo escanea en un máximo de un minuto. Este análisis puede realizarse de dos formas: en el modo autoservicio la unidad de Rayos X se encuentra detenida y es el tráiler con el contenedor el que atraviesa el arco; en el modo estándar el contenedor se queda fijo y es el sistema el que se mueve para realizar el escaneo.

Como parte de sus ventajas, la inspección por Rayos X también evita descargar los contenedores para ver de manera física la mercancía, lo cual, además de agilizar tiempos, evita el deterioro o daño de la carga y disminuye riesgos.

Seguritech Privada también se encarga de hacer esta tecnología segura para operadores y usuarios a través de normas que evitan los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Con esta finalidad, se capacita de manera constante a los operadores en seguridad radiológica y se les resguarda en una cabina blindada con plomo. De manera adicional, se mantiene un cerco que evita que usuarios ajenos a la operación se acerquen, y en caso de hacerlo, una alarma avisa del peligro.

La posibilidad de inspeccionar contenedores sin la necesidad de descargar la mercancía permite eficientar procesos, al tiempo que brinda herramientas innovadoras para la evaluación de mercancías, todo gracias a una tecnología versátil.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -