Por Guadalupe Juárez
Puebla es el segundo lugar en discriminación a nivel nacional, sin embargo, son las juventudes las que más han experimentado esta experiencia.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Discriminación Enadis, tres de cada 10 poblanos han sido discriminados, pero en el caso de los jóvenes son cuatro de cada 10 los que han vivido este tipo de experiencias en la entidad.
En 2022, 531 mil 682 habitantes en la entidad de entre 18 a 29 años de edad sufrieron discriminación, el 42.2 por ciento de la población.
El 29.6 por ciento de este sector de la población les han negado sus derechos de manera injustificada en los últimos cinco años.
El 27 por ciento de las personas entre 30 a 59 años de edad también han sido discriminadas en el estado y el 23.9 por ciento de la población mayor de 60 años se encuentra en las mismas condiciones.
Aunque no hay datos específicos a nivel local, el documento indica que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que han sufrido discriminación lo han experimentado cuando no les han dado la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso, cuando les han negado algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta o al rentar un lugar para vivir.
Los lugares en los que han sido discriminados son su trabajo o escuela, con su familia, en los servicios médicos, en alguna oficina de gobierno, centro comercial o banco, en la calle, en las redes sociales o al acudir a la policía, ministerio público o fiscalía.
Las personas que han sido discriminadas han sido por su tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal como tatuajes, forma de peinarse o perforaciones, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas y edad.
También por su preferencia sexual, por ser una persona indígena, tener alguna discapacidad, tener algunaenfermedad, por sus opiniones políticas o su estado civil o su situación de pareja o familiar, ya sea por ser huérfanos o adoptados.
Otro sector discriminado en Puebla son las mujeres, pues el 32.6 por ciento han sido discriminadas, el 23.8 por ciento de ellas cuando buscan empleos, el 14.1 por ciento al acudir a oficinas o servicios de gobierno, el 14 por ciento en tribunales o juzgados, 8.9 por ciento en servicios de salud y 4 por ciento en los negocios, tiendas o restaurantes.
Población que discrimina
El 39.4 por ciento de la población en Puebla no le rentaría un cuarto a una persona extranjera, el 36.5 por ciento persona que vive con Sida o VIH, el 35 por ciento a un migrante o refugiado, el 34.3 por ciento a una persona transgénero, transexual o trasvesti, el 33 por ciento a un joven y el 32 por ciento a una gay o lesbiana.
En la entidad poblana la discriminación se castiga con prisión de uno a tres años y una multa de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 10 mil 374 pesos a 51 mil 870 pesos, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal local.
En el Código Penal del estado se establece dicha sanción a aquel que por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, provoque o incite al odio, niegue un servicio o prestación, veje o excluya a un grupo de personas o niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.