Por la Redacción
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la estrategia de seguridad conocida como “abrazos, no balazos”, implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no funcionó. Asimismo, acusó al político tabasqueño de no haber aceptado la ayuda de los Estados Unidos para recibir más inversiones que ayudaran en materia de seguridad.
Durante su conferencia de prensa, Ken Salazar expresó que la estrategia de “Abrazos, no balazos” no funcionó en México, puesto que esta solamente tiene un enfoque preventivo. Precisó que Estados Unidos apoya y considera que deben seguir programas como ‘Sembrando Vida’ u otros para pequeños empresarios, ya que dan a sus beneficiarios nuevas oportunidades de desarrollo en sus vidas.
Sin embargo, el integrante del gobierno de Joe Biden expresó que este plan no funcionó para hacer cumplir la ley en el país. Asimismo, externó que aunque las autoridades digan que no existe un problema de inseguridad en el país, sus comentarios no están basados en la realidad porque el pueblo, conformado por empresarios, prensa o trabajadores, no vive seguro,
Como ejemplo, el diplomático texano recordó que el pasado martes fue asesinado un “vaquero” en Sinaloa . Ello en relación al homicidio cometido contra Ramón Velázquez Ontiveros, dirigente de la Unión Ganadera, quien fue interceptado por personas armadas en Culiacán y encontrado posteriormente sin vida en la comunidad de Elota.
Ken Salazar también criticó que se le intente echar la culpa a Estados Unidos de la situación de seguridad que padece México. Cabe recordar que durante su gobierno, López Obrador recordaba constantemente que el programa “Rápido y Furioso” armó a cárteles presuntamente buscando dar con ellos a partir del uso del arsenal provisto; en tanto, también señalaba que Estados Unidos debía reconocer que demanda las drogas que se fabrican pero no se consumen en territorio mexicano.
Finalmente, el representante del gobierno de país vecino del norte aseguró que México logrará una mejora de seguridad a partir de una profunda colaboración con sus socios norteamericanos, aunque con respeto a su soberanía. Sin embargo, acusó que esta coordinación ha fallado el último año porque AMLO no quiso recibir el apoyo de Estados Unidos al cerrar la puerta a una inversión de 32 millones de dólares que no quiso que llegaran para ayudar a la seguridad de pueblo.
Foto por Cuarto Oscuro