facebook comscore
La Agricultura concentra uso del agua en Nuevo León

La Agricultura concentra uso del agua en Nuevo León

Nación viernes 01 de julio de 2022 -

Ante la crisis de escasez de agua por la que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, organizaciones no gubernamentales y especialistas coinciden en la necesidad de establecer medidas que permitan un mejor aprovechamiento en el sector agrícola, el cual actualmente acapara el 71 por ciento del recurso hídrico.

El Registro Público de Derechos del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), da cuenta de que en Nuevo León los sectores que utilizan la mayor cantidad de recursos hídricos son el agrícola con el 71 por ciento; mientras que un 25 por ciento está destinado para abastecimiento público y sólo el 4 por ciento es consumido por la industria.

La entidad que atraviesa por una severa crisis de agua, obtiene este recurso en un 57 por ciento de aguas superficiales y un 43 por ciento de aguas subterráneas.

En el Plan Hídrico Nuevo León 2050, se establece que a pesar de que el sector agrícola es el de mayor consumo de agua asignada, existe un profundo desconocimiento sobre su uso y aprovechamiento.

“En general, la información que se tiene consiste en las concesiones que otorga la autoridad de agua, mismas que están registradas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA); sin embargo, no se sabe exactamente cuánta agua realmente se aprovecha para los fines que fueron asignados”, señala el documento.

Por ello, especialistas en la materia consideran que es urgente y necesaria la modernización de los sistemas de riego, así como contar con un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

FoodUnfolded, plataforma creada para reconectar a las personas con el origen de los alimentos y el medio ambiente, impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Food, organismo de la Unión Europea que forma parte del programa Horizon Europe, considera que para resolver la crisis de escasez de agua por el cambio climático es urgente un uso agrícola más eficiente del agua.

Así mismo, en el marco del Día Mundial del Agua 2022, celebrado el pasado 22 de marzo, la Organización no Gubernamental, Pro Natura, hizo un llamado a preservar y hacer un uso más eficiente de este recurso no renovable, toda vez que muchas actividades económicas y sociales, incluso nuestra propia supervivencia depende de ello.

Entre estas soluciones se propone establecer sistemas de riego de alta tecnología; sistemas de riego por goteo para las regiones más pobres; almacenamiento de agua en regiones secas; mejorar el tratamiento de aguas residuales y el uso de acuaponía con una combinación de técnicas agrícolas.

En este sentido, el propio Plan Hídrico Nuevo León 2050 sugiere resolver la crisis por escasez de agua a través de sistemas de riego eficientes.

“Un estado tan importante como Nuevo León debe de ir un paso adelante en la planeación hídrica; sobre todo considerando las variaciones climáticas extremas de la región, y la dinámica económica y social que caracteriza a nuestro estado”, consideró Alfonso Garza Garza, presidente del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) cuando se presentó dicho plan hídrico.


Con información de RedFnancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -