Con el fin de integrar el Programa Hídrico Integral de la entidad, la Secretaría del Agua (SAGUA) del Estado de México, realizó la tercera sesión de trabajo en la zona sur del Valle de México, para recabar opiniones y propuestas de todos los sectores.
Durante esta sesión informativa participaron 80 personas, desde jóvenes, adultos y personas mayores; quienes integraron mesas de trabajo y talleres relativos al agua, para generar propuestas y posibles soluciones para garantizar el derecho del líquido.
Las actividades se realizaron en el Salón de Exposiciones del municipio de Papalotla, donde estuvieron servidores públicos de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) con la participación de habitantes de los municipios de Tezoyuca, Acolman, Chiautla, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Atenco y de la entidad sede.
Edgar Rosas Cabañas, representante de la SAGUA, aseguró que la nueva gestión se enfoca en atender de forma regional las problemáticas en torno al agua generando posibles soluciones y que puedan tener seguimiento por parte de los pobladores en las siete regiones hídricas, donde se busca la participación de las y los habitantes de los 125 municipios mexiquenses.
“El trabajo coordinado con las comunidades debe tener continuidad y llevarse a la práctica, dijo Luis Daniel Magadán Revelo, integrante del área del Derecho Humano al Agua de la SAGUA, durante la reunión en la zona sur.
Durante las mesas de trabajo, los participantes coincidieron que entre las dificultades que se presentan en la región, están la falta de ordenación territorial, el desperdicio de agua, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el mal uso y desecho de los residuos sólidos, así como la corrupción y las concesiones.
Y entre las posibles soluciones propusieron la creación de caravanas de cultura hídrica, ecotecnias en comunidades rurales, sistemas de captación pluvial, reglamentación y transparencia de los Comités del Agua de pueblos y colonias.
Autoridades estatales detallaron que estos espacios colaborativos empiezan con el mapeo de problemas, elección de los más críticos y soluciones útiles, para concluir con la creación de grupos de seguimiento, integrados por las y los participantes de las mesas, que en esta ocasión estuvieron conformadas por jóvenes y personas adultas mayores.