facebook comscore
La buena: Banxico se mantiene firme en su mandato constitucional La mala: Seguirán los tiempos difíciles para nuestros bolsillos

La buena: Banxico se mantiene firme en su mandato constitucional La mala: Seguirán los tiempos difíciles para nuestros bolsillos

Columnas viernes 13 de mayo de 2022 -

El dato
Este jueves el Banco de México (Banxico), decretó un incremento de 50 puntos base en la llamada tasa de referencia, medio punto porcentual, con lo que dicho indicador se fijó en 7 por ciento. El ajuste y la decisión se mantiene en medio de una de las reuniones de política monetaria de mayor morbo financiero de los últimos años, por la “sugerencia” presidencial
al Banxico de ya no subir más la tasa.

Es la inflación y seguirán las alzas
El Banco de México (Banxico) se ajustó a su mandato constitucional, dicho mandato le indica en pocas y sencillas palabras procurar el poder adquisitivo de la moneda, es decir luchar contra la inflación.
De este modo, la junta de gobierno de la institución, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, decidió un incremento de 50 puntos base en la llamada tasa de referencia, con lo que dicho indicador quedará ahora en 7 por ciento a tasa anual.
Pero sucede, que apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mercado de la presentación de su programa antiinflacionario llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), había sugerido a Banxico que ya no subiera más la tasa de interés, para apoyar la recuperación económica.
Este comentario sucede después de que el propio mandatario en la reunión de política monetaria previa, la del pasado 24 de marzo, “madrugó” al Banxico y en su conferencia matutina anunció que este había subido la tasa a 6.5 por ciento, cinco horas antes del anuncio oficial que en el marco de su autonomía corresponde única y exclusivamente al banco
central mexicano.
Este madruguete no gustó nada en los mercados financieros nacionales e internacionales, tanto que el propio mandatario tuvo que pedir disculpas ese mismo día durante la inauguración de la Convención Bancaria, argumentando que había pensado que el anuncio oficial ya se había realizado.
Para la comunidad de analistas este ajuste anunciado el jueves 12 de mayo, es una prueba de
que la junta de Gobierno de Banxico actuó con autonomía, apegada por completo a su mandato constitucional, alejado de cualquier tipo de presión vengan de donde vengan.
La percepción se consolida incluso cuando se observa que estuvo sobre la mesa la posibilidad de que la tasa de referencia no solo subiera, sino que lo hiciera de manera importante ya que una de las propuestas apuntaba a un incremento de 75 puntos base, lo que hubiera llevado la tasa de referencia a 7.25 por ciento, la propuesta se descartó, pero ahí quedó.
Es para congraciarse, lo peor que nos puede suceder en estos momentos es que nuestro banco central se doble a presiones políticas que por cierto no son novedosas (Felipe Calderón lo intentó en su momento y se dice que también Enrique Peña Nieto).
En este contexto, sin duda la mejor herramienta que tiene Banxico para luchar contra la inflación es la tasa de interés, hizo lo que tenía que hacer, lo que esperaba el consenso de analistas, subir dicho referente.
Sin duda también el gobierno puede y tiene que hacer su parte, ambas acciones no se contraponen, pero definitivamente una de ellas, la de Banxico, tiene muchas implicaciones.
La gran implicación es la posibilidad de una desaceleración económica, pero se añaden otras como el recorte de los proyectos de inversión al ser más caro el costo del dinero, el aumento de los costos crediticios, y un largo etcétera.
La mala noticia es que los tiempos difíciles no se terminarán pronto, aunque el discurso oficial vaya por otro lado. Es un hecho que la actividad económica bajará, que la inflación se mantiene como uno de los obstáculos para el crecimiento y que golpea en las finanzas de los que menos tienen.
En resumen, el aumento de tasas de interés en nuestro país significa que nuestros bolsillos en general seguirán bajo intensas presiones.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -