facebook comscore
La jornada electiva del 15 de marzo aún no termina

La jornada electiva del 15 de marzo aún no termina

Columnas lunes 30 de marzo de 2020 - 01:21

Las y los vecinos de las cerca de mil 800 colonias que participaron el pasado 15 de marzo en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020 y de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, ya pueden conocer los cómputos de ambos ejercicios. La información está disponible en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) www.iecm.mx/plataforma, donde la ciudadanía puede consultar seleccionando la demarcación y unidad territorial o la sección distrital que sea de su interés.
Dicha jornada electiva, organizada con base en las disposiciones establecidas en la nueva Ley de Participación Ciudadana, registró un índice de participación del 5.6 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México.
Respecto a las Comisiones de Participación Comunitaria, fueron electas 13 mil 10 personas que se integrarán a las mil 767 COPACO. La integración de estos órganos de representación ciudadana contará con un alto índice de mujeres, ya que del total de las COPACO un 60% será integrado por ellas, de igual forma y como dato interesante, el 8 por ciento de las personas que integrarán las comisiones cuentan con alguna discapacidad, lo que convierte a este órgano ciudadano en una figura de inclusión, que procurará los intereses de las diferentes colonias, barrios y unidades habitacionales existentes.
Pero las etapas de la jornada consultiva y electiva aún no terminan, si bien el cómputo de los resultados ya se puede consultar, aún restan pasos a seguir como es el caso de las asambleas para integrar los Comités que ejecutarán los proyectos y vigilarán el uso de los recursos, mismas que estaban previstas para el mes de abril, empero, debido a la contingencia del #COVID2019, han sido pospuestas hasta nuevo aviso.
Como parte de las acciones innovadoras del IECM, en las alcaldías de Miguel Hidalgo y en Cuauhtémoc se realizó un programa piloto de votación electrónica. En esta ocasión en las citadas alcaldías se sustituyeron las boletas de papel por tabletas. Pese al gran empeño puesto en dicho ejercicio, en algunas mesas receptoras de votación y opinión, el sistema presentó algunos problemas de conectividad, lo que provocó que se tuviera que activar un plan de contingencia que consistió en sustituir la votación electrónica con boletas electorales en aquellas mesas receptoras de votación y opinión en donde no fue posible continuar con el voto electrónico.
Asimismo, el Instituto Electoral analiza reponer la jornada electiva en 26 mesas receptoras que no se instalaron el día de la elección por actos de violencia y robos de urna.
Gracias a ti vecina y vecino por participar, el Instituto Electoral te seguirá informando oportunamente sobre este y otros temas que le conciernen, en tanto, permanece en casa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Detractores de AMLO: ¿Desesperados? Columnas
2020-06-01 - 01:36
Lo bueno de la pandemia Columnas
2020-06-01 - 01:25
Los límites de la diversidad  Columnas
2020-06-01 - 01:19
Tensiones profundas en la resistencia Columnas
2020-06-01 - 01:17
+ -