facebook comscore
La justicia de EEUU y el museo MET devuelven a Camboya 13 obras de arte robadas

La justicia de EEUU y el museo MET devuelven a Camboya 13 obras de arte robadas

Entornos miércoles 27 de diciembre de 2023 -

El grandioso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) devolverá a Camboya una quincena de obras de arte jemer robadas cerca de los famosos templos de Angkor y que fueron objeto de tráfico internacional, mientras el pequeño país del sudeste asiático se congratula de haber encontrado "el alma de (sus) antepasados".

La justicia y la policía estadounidenses, especialmente la de Nueva York, luchan en los últimos años contra el tráfico internacional de arte, del que la megalópolis cultural y financiera es un centro: miles de piezas procedentes de una veintena de países han sido confiscadas en museos, incluido el MET, y a coleccionistas adinerados de Manhattan.

El fiscal federal del sur de la urbe, Damian Williams, jefe de la mayor Fiscalía de Estados Unidos, informó de esta restitución de estatuas y esculturas procedentes del emplazamiento de la antigua capital jemer, Koh Ker, a 80 km de Angkor, entre ellas una representación de una diosa del siglo X y una cabeza de Buda del siglo VII.

Williams precisó que el MET - uno de los museos más grandes del planeta - "acordó voluntariamente devolver las antigüedades" y que "el proceso de restitución está en marcha".

La justicia estadounidense ya había restituido 30 obras de la cultura jemer a Phnom Penh en agosto de 2022.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -