facebook comscore
La realidad mexicana de trata de personas

La realidad mexicana de trata de personas

Columnas miércoles 15 de febrero de 2023 -


Un número importante de infantes, adolescentes y jóvenes en México aún está en constante riesgo en ser víctima del delito de trata, ya que las autoridades federales incumplen con las garantías básicas para mantenerlos seguros ante las redes delincuenciales internacionales.

Por lo menos, es la opinión del gobierno de Joseph Biden que emana en su reporte más reciente que emitió el titular del Departamento de Estado (Deparment of State) de la unión americana, Antony Blinken, sobre este tema en nuestro país.

El reporte -ya en manos del presidente estadounidense Joe Biden y del mexicano Andrés Manuel López Obrador- resalta que “el gobierno de México incumple con los estándares mínimos para eliminar la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.

Por un lado, reconoce que los esfuerzos incluyen “enjuiciar y condenar a más traficantes; identificar más víctimas; y el arresto de dos exfuncionarios públicos por presuntamente dirigir una operación de tráfico sexual. Los tribunales condenaron a más traficantes de mano de obra, incluidos algunos que explotaban a niños obligándolos a transportar sustancias ilegales”.

Pero, por el otro, el reporte, en manos de este reportero, señala que el gobierno mexicano -y de manera particular, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández- incumple con los estándares mínimos en varias áreas clave.

“El gobierno no asignó fondos a un fondo de asistencia a las víctimas legalmente requerido; las autoridades no emplearon sistemáticamente un enfoque centrado en la víctima; y los servicios generales para las víctimas eran inadecuados. El gobierno no mejoró los esfuerzos para detectar indicadores de trata entre las poblaciones vulnerables y derivar a las posibles víctimas a los proveedores de servicios”, expresa.

El documento identifica a Veracruz, Tlaxcala, y Guerrero por tener una alta prevalencia de tráfico de menores, mientras que “las autoridades en estos estados no condenaron a ningún traficante por lo menos por segundo año consecutivo”.

Por si fuera poco, la agencia estadounidense recordó que “el gobierno no proporcionó actualizaciones sobre el caso del exgobernador de Puebla (Mario Marín Torres), arrestado en febrero de 2021 por ordenar la tortura y el arresto ilegal en 2005 de un periodista (Lydia Cacho) que expuso la participación del funcionario en una red de tráfico sexual de menores.

El informe detalla que los servicios para las víctimas variaron en todo el país; no estaban disponibles en algunas regiones; y eran especialmente inadecuados para las víctimas masculinas, las víctimas del trabajo forzado y las víctimas de las zonas rurales. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) informaron que el gobierno proporcionó fondos insuficientes para los servicios críticos para las víctimas y las víctimas en la mayoría de los estados no recibieron suficiente asistencia del gobierno.

“El apoyo médico y psicológico a menudo no se extendía más allá de las evaluaciones superficiales; los albergues, tanto a nivel estatal como local, solían albergar a las víctimas sólo durante el juicio penal”, expuso.

Punto Cero

Banco Santander México sigue escalando posiciones en el mercado de financiamiento automotriz, y para ello suscribió una alianza con “BYD”, el fabricante líder de vehículos de nueva energía a nivel mundial.

*Periodista | @JoseVictor_Rdz


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -