facebook comscore
La suspensión al ‘Plan B’ es para preservar la democracia, según Laynez

La suspensión al ‘Plan B’ es para preservar la democracia, según Laynez

Nación lunes 27 de marzo de 2023 -

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó la suspensión del ‘Plan B’ de la reforma electoral, dijo que el fin es preservar el sistema democrático.

Según Laynez, como señaló en el acuerdo de la suspensión, la reforma a las leyes electorales que se propone implica la supresión de algunas áreas y recortes en el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pondría en riesgo el cumplimiento de su función.

“El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral. Como ya se dijo, el decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, funcionamiento y estructura del propio órgano, al grado que es previsible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos en los que venía operando”, se puede leer en el documento.

El ministró explicó que entonces es necesario aplicar la medida cautelar con el decreto impugnado.

“De no concederse la suspensión, el instituto actor quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería como consecuencia la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del instituto para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía”, expone.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -