facebook comscore
Líderes de caravana migrante niegan que haya casos de dengue

Líderes de caravana migrante niegan que haya casos de dengue

Nación martes 02 de noviembre de 2021 -

Líderes de la caravana migrante rechazaron que entre sus integrantes existan personas con síntomas de dengue, y acusaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) “sólo busca crear confusión y xenofobia" hacia esta organización.

El director de la agrupación Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, acusó que “el sector salud fue utilizado para tratar de contener al contingente al asegurar que había casos de dengue, lo cual no es cierto; son las tácticas de Donald Trump (ex presidente de Estados Unidos) de que los migrantes traían enfermedades, pero es sólo para criminalizarlos”.

“Los migrantes han tenido un poco de deshidratación por todo lo que tuvieron que recorrer, se encuentran completamente bien. Metimos a 30 (niños para que los revisaran), de los cuales el instituto revisó a cinco y ellos se encargaron de difundir esto, pero el INM está mintiendo, sólo tienen deshidratación, comentó.

Asimismo, indicó que en días recientes no han recibido ayuda humanitaria del gobierno, que “nos está boicoteando y por eso en la mayoría de los municipios a veces ya no nos proporcionan ni agua ni baños”.

En días recientes, el INM informó que cinco menores y un adulto de la caravana migrante presentaron síntomas de dengue, y sostuvo que está en plena coordinación con las autoridades de salud de Chiapas, “con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente dicte ante la evidencia de seis casos de dengue entre integrantes de la caravana”, que partió de Mapastepec.

La dependencia explicó que entre los casos detectados, uno de ellos se encuentra hospitalizado en el Hospital Rural de Mapastepec con dengue hemorrágico y que tres de los menores se negaron a recibir atención médica para continuar su trayecto, por lo que reiteró su llamado a los integrantes del éxodo a aceptar las e tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son los menores y mujeres embarazadas.

La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, que el 23 de octubre partió de Tapachula hacia la Ciudad de México, reanudó su marcha la mañana del lunes, luego de descansar un día en la cabecera de Mapastepec.

El grupo tiene programado continuar este martes para intentar recorrer los alrededor de 25 kilómetros hasta Pijijiapan.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -