facebook comscore
López-Gatell y Universidad de Washington difieren en cifra de muertos por COVID-19 en México

López-Gatell y Universidad de Washington difieren en cifra de muertos por COVID-19 en México

Nación lunes 08 de junio de 2020 - 19:04

La Universidad de Washington reveló que hay un nuevo pronostico debido al crecimiento explosivo de muertes por COVID-19, que alcanzará los 51 mil 912 muertos a principios de agosto, con lo que desafía el pronóstico del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Anteriormente el funcionario de Salud Hugo López-Gatell hace cuatro días pronosticó que habrían hasta 35 mil muertes de manera general en todo el país como consecuencia del COVID-19; sin embargo, la Universidad estimó una cifra mucho mayor, por lo que se contradicen los versiones.

Las predicciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington encuentran que las muertes de COVID-19 en México superaron los 50,000 hasta principios de agosto y más allá, un aumento de más de seis veces respecto al anterior pronosticó, el 12 de mayo, de casi 7,000 muertes.

Ya que el análisis ahora incluye proyecciones para todos los 32 estados federados de México, incluida la Ciudad de México, donde las muertes esperadas ahora totalizan 7,435, un aumento de 4,021 de la estimación anterior de IHME. El pronóstico actual de muertes en el Estado de México totaliza 3,700, un aumento de 3,156 del pronóstico anterior.

"Desde el último pronóstico de IHME, México ha visto un crecimiento explosivo del coronavirus y debe hacer cumplir los mandatos y medidas existentes, así como aumentar las pruebas para frenar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión del virus", dijo el director del IHME, Dr. Christopher Murray. "Nuestro modelo, que se extiende hasta el 4 de agosto, actualmente no proyecta ningún pico o disminución de muertes".

El nuevo modelo de pronóstico de IHME ahora incorpora un conjunto ampliado de predictores, como el uso de máscaras, patrones pasados de muertes por neumonía por semana y casos ajustados por la tasa de pruebas, hospitalizaciones y muertes. Las proyecciones del Instituto cambiarán a medida que se adquieran y analicen nuevos datos. El anuncio de hoy agrega los restantes 25 estados de México al análisis del Instituto del 12 de mayo de siete estados. Se esperan fluctuaciones en las estimaciones.

El análisis del Instituto concluye que habrá 51,912 muertes en México para el 4 de agosto, con un rango posible tan bajo como 37,397 y tan alto como 75,516.

Juan Aguilar
Información de El Heraldo
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -