laopcionnota
Los niños de hoy, los ciudadanos del mañana
Los niños de hoy, los ciudadanos del mañana

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:14


Los niños, al igual que los jóvenes, siempre están presentes en el discurso político, quizá los primeros en menor medida que los segundos, pero siempre bajo la línea de que son el futuro de la nación, como se pudo notar en el debate de la reciente Reforma Educativa. Soy de las que cree que son presente y futuro por eso debe atendérseles.

De ahí la importancia de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CJI2018) presentados recientemente por el Instituto Nacional Electoral, los cuales deben ser atendidos de manera transversal, en la que sociedad y gobierno asuman su responsabilidad.

La CJI2018 fue dirigida a la población entre 6 y 17 años de edad, se instalaron más de 21 mil casillas, en las que además de las tradicionales boletas de papel se utilizaron dispositivos móviles, con un contenido específico por grupo etario, logrando una participación de 5.6 millones, de los cuales el 12 por ciento se identificó como población indígena.

A diferencia de otras ediciones ésta tuvo una orientación distinta, pues las preguntas tenían un enfoque de igualdad y perspectiva de género. Dentro de los hallazgos destaca lo siguiente:

La mayoría consideró que las niñas y niños son igualmente inteligentes y fuertes; sin embargo, respecto a las labores domésticas más del 70 por ciento señaló que son actividades propiamente femeninas; sólo el 4 por ciento ve aceptable que las mujeres puedan salir de noche; el 44 por ciento expresó que tener relaciones sexuales es aceptado tanto para hombres como para mujeres, y sólo el 2 por ciento lo ve aceptable para mujeres.

Pese a que de manera general las y los niños son cuidados por sus padres existe un porcentaje menor que afirmó que después de la escuela se encuentran solos en su hogar; por su parte, quienes afirmaron sufrir de violencia física o verbal dijeron padecerla en su casa y en la escuela; de manera generalizada expresaron no sentirse seguros en la calle y ni en el internet, pese que gran parte de su tiempo libre lo pasan en aparatos electrónicos.

La Consulta Infantil y Juvenil es una radiografía de la situación que viven nuestros niños en México, donde su percepción de inseguridad no es lejana a la realidad que se vive en el país; donde su visión respecto a la igualdad de género es un reflejo de la discriminación que viven las mujeres, y donde resulta atroz que sea el hogar uno de los sitios donde más se les violente.

Espero que la consulta sea más que un ejercicio de fomento a la participación ciudadana, que sirva de insumo para la implementación de políticas públicas viables en beneficio de los niños hoy y los ciudadano del mañana, en donde ellos mismos han señalado que para tener un mejor país son necesarias más y mejores escuelas, ojalá las autoridades los escuchen.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-