facebook comscore
Marcelo Ebrard acusa a Mike Pompeo de campaña “antimexicana”

Marcelo Ebrard acusa a Mike Pompeo de campaña “antimexicana”

Nación jueves 26 de enero de 2023 -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó las declaraciones el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en un libro de sus memorias aseguró que México cedió a las presiones del gobierno de Donald Trump para aceptar un acuerdo migratorio.

Según el exfuncionario estadounidense, Ebrard terminó cediendo a que México se convirtiera en el “tercer país seguro” y pidió que se ocultara el convenio entre ambas naciones.

Al respecto, el canciller señaló que las declaraciones de Pompeo en su libro forman parte de una campaña basada en “ideas antimexicanas” que solamente buscan mostrar a México como “una amenaza” por la cual se debe construir un muro en la frontera.

“México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad. Prueba de ello es el Entendimiento Bicentenario, que hoy rige la cooperación binacional con un espíritu de corresponsabilidad, respeto a la soberanía e integralidad frente al fenómeno criminal y a las adicciones”, dijo Ebrard en un comunicado.

Recordó que el objetivo del entonces gobierno de Donald Trump era que México firmara como “tercer país seguro”, que lo obligaba de forma permanente e inflexible otorgar asilo o deportar al territorio nacional a toda persona expulsada desde Estados Unidos, lo cual nunca se aceptó.

“Como informé el 24 de diciembre de 2018 en la conferencia del presidente López Obrador esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”, refirió.

En ese sentido, Ebrard explicó que en la reunión a la cual se refiere Pompeo, celebrada el 15 de noviembre de 2018, el entonces funcionario confirmó que no había aceptado ningún acuerdo, sino que solo se se escuchó la posición de Estados Unidos de cerrar los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin la cooperación de México.

Por ello, el canciller reiteró que la postura del Gobierno de México siegue siendo el rechazar un acuerdo bilateral permanente.

“Se ha partido de la base de que Estados Unidos asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso”.

Finalmente, dijo que el Gobierno Federal seguirá insistiendo en atender las causas de la migración.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -