facebook comscore
Más de 100 mil mujeres víctimas de violencia han sido atendidas en Centros de Justicia

Más de 100 mil mujeres víctimas de violencia han sido atendidas en Centros de Justicia

Nación lunes 28 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños

Fabiola Alanís, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que en lo que va del año, en los 55 Centros de Justicia para este sector que hay en el país, se ha atendido a cien mil víctimas de violencia.

En julio, Alejandro Encinas, subsecretario para los Derechos Humanos de la Segob, inaugurará el de San Luis Potosí, hizo saber.

Al participar en la conferencia de la Presidencia en Palacio Nacional, dijo que a finales de este año se habrán construido siete centros más, uno en Escárcega, Campeche, otro en Chihuahua, en la Magdalena Contreras, CDMX; en Gómez Palacio, Durango; en San Luis Río Colorado, Sonora; en Tlaxcala y en Uruapan, Michoacán.

Informó que se ha supervisado “con mucho cuidado” el funcionamiento de los refugios para las mujeres cuya vida está en riesgo porque fueron víctimas de tentativa de feminicidio o porque fueron amenazadas.

La funcionaria pidió a las mujeres acudir a pedir ayuda o llamar al 911 en caso de estar en riesgo, pues ningún tipo de violencia es normal.

También informó que se han instalado 20 mesas de acceso a la justicia en igual número de estados, en un esfuerzo coordinado con las fiscalías especializadas.

Y detalló que en estas mesas se revisan temas centrales como los feminicidios, homicidios dolosos contra las mujeres, feminicidios en grado de tentativa y el seguimiento a órdenes y medidas de protección para prevenir estos delitos. Informó que se revisa el avance de las alertas de género decretadas en 18 estados del país y se han sostenido reuniones con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima y Quintana Roo para revisar el seguimiento a estas alertas, así como con los mandatarios de Oaxaca, Morelos y Sonora.

En su intervención, Nadine Gasman, titular de InMujeres, dijo que desde que inició el gobierno, el instituto a su cargo ha trabajado para llegar a las mujeres que más lo necesitan y para ello se han recorrido los 32 estados para construir desde lo comunitario, a través del diálogo con todas las mujeres, especialmente las de mayor vulnerabilidad.

Dijo que en este diálogo, las mujeres externaron tres preocupaciones y expectativas, la primera, erradicar la violencia que viven en diferentes espacios y vivir en paz; segundo, tener más autonomía económica y tercero, redistribuir el trabajo del hogar y de cuidados, que hoy recae “de manera desproporcionada en sus hombros sin salario ni pago”.

Indicó que en el InMujeres reconocen que el tema de las violencias contras las mujeres y niñas representan un reto enorme, que requiere de todos los esfuerzos institucionales.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -