facebook comscore
Mercado de oficinas de monterrey llega al punto de equilibrio

Mercado de oficinas de monterrey llega al punto de equilibrio

Activo miércoles 10 de agosto de 2022 -

La reasignación de giro, una mayor demanda de espacios acondicionados y el que cada vez más empresas están dispuestas a asumir las implicaciones de rentar un espacio en obra gris, con una inversión inicial y periodos de renta mayores, fueron los indicadores de la recuperación de la confianza en el mercado de oficinas de Monterrey que cerró con un inventario total de 1 millón 366 mil 852 m², al final del primer semestre del 2022.

Al dar a conocer el reporte de actividades del mercado de oficinas de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey (ZMMTY) correspondientes al primer semestre del año en curso elaborado por Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se subraya que el modelo de desarrollo urbano DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), ha promovido en la zona centro de la ZMMTY la construcción de proyectos de usos mixtos con cercanía a estaciones de transporte público, con nuevos espacios de trabajo que son de interés para las empresas con mayor concentración de empleados, que se benefician de la proximidad a estos servicios y reduciendo los tiempos de traslado hasta en un 40%.

Fue precisamente el corredor Centro donde se concentró la mayoría de la superficie entregada durante el primer semestre del año con un total de 28 mil 134 m² repartidos en tres edificios (Torre 411, Puntacero, y República), representando el 66% de la superficie entregada en toda la ZMMTY.
“A diferencia de los últimos años, el 2022 ha traído consigo una notable reactivación en la necesidad de espacios corporativos en la ZMMTY. A pesar del incremento del 3% (42 mil 347 m²) del inventario total durante el primer semestre del año; la tasa de disponibilidad se mantuvo por debajo del 26%, equivalente a 354 mil 698 m² desocupados, debido a que las absorciones trimestrales continúan con la tendencia de crecimiento observable desde el año pasado (1T2021), logrando duplicar las cifras que se reportaban durante ese trimestre (6,211 m2)”, señaló Juan Millán.

Agregó que en los últimos años se han implementado diferentes estrategias para superar la incertidumbre del futuro del mercado de oficinas, una de ellas es la reasignación de giro y Monterrey no ha sido la excepción ya que cuatro proyectos (República, Lola, Torre GVO y Vantash) han reasignado un total de 61 mil 292 m² a espacios médicos o de vivienda, representando únicamente el 4% del inventario actual.

Históricamente, la proporción de demanda entre espacios en obra gris y acondicionados era un 80/20, respectivamente. Durante la pandemia se observó que esta proporción cambió radicalmente, debido a que los contratos de espacios en obra gris representaban montos de inversión y periodos de renta obligatorios más grandes que los espacios ya acondicionados. Esto ocasionó que las transacciones en obra gris disminuyeran a un 20% y los espacios acondicionados se incrementaran a un 80%.

Durante el primer semestre del 2022, se percibió que ésta proporción empezó a regresar a su estado original, llegando a un 50/50 en la superficie desplazada, por lo que los movimientos del semestre se registraron de la siguiente manera:

- Obra Gris: 12 transacciones en renta por un total de 11 mil 843 m² con un promedio de 987 m² por transacción
- Acondicionado: 29 transacciones en renta por un total de 11 mil 417 m² promediando 393 m² por transacción
- Amueblado: 8 transacciones en renta por un total de 3 mil 842 m² promediando 480 m² por transacción.

Esta recuperación impacta directamente al precio de renta promedio reportado en la ciudad de Monterrey, el cual tuvo una variación de -$4.43 pesos en comparación al mismo trimestre del año pasado.

“Para la segunda mitad del año, podemos esperar que esta tendencia de recuperación continúe, la superficie absorbida puede igualar o superar ligeramente el desempeño del primer semestre. Se tiene previsto que la superficie promedio por transacción se incremente, devolviendo la balanza a espacios más amplios en obra gris. Es importante notar que la pandemia dejó de ser el principal opresor del mercado de oficinas, el siguiente reto a superar, para llegar a una verdadera recuperación, es la incertidumbre económica global a la que nos enfrentamos actualmente”, indicó finalmente Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -