facebook comscore
Merecemos gobernantes que cumplan y trabajen de tiempo completo por el bien común

Merecemos gobernantes que cumplan y trabajen de tiempo completo por el bien común

Columnas miércoles 20 de julio de 2022 -

Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

No cabe duda: la delincuencia organizada ha roto la burbuja de seguridad en la Ciudad de México, y prueba de ello es que en los últimos meses –y particularmente en las semanas recientes–, la capital del país ha enfrentado diversas situaciones en esta materia, además de severas restricciones en lo que concierne al transporte urbano y el sector de servicios, que deben obligar a las autoridades a tomar medidas inmediatas, para evitar que los capitalinos padezcan por la falta de estrategias para combatir estos problemas, que ya se ha convertido en un grave dilema social.

En días pasados, en Topilejo –una antigua comunidad perteneciente a la alcaldía de Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México–, tuvo lugar un inesperado enfrentamiento a balazos entre la policía e integrantes del Cártel de Sinaloa.

Pese a que gobernantes de la actual y pasadas administraciones nunca aceptaron la presencia de cárteles, lo cierto es que existen evidencias claras de que las células de estos grupos están asentadas en la capital desde hace más de una década, como se pudo comprobar la semana pasada, durante este enfrentamiento que al concluir permitió la captura de 10 presuntos delincuentes.

Aunque se reconoció la celeridad y eficacia del operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quedó de manifiesto que en el combate a este tipo de delincuencia se debe utilizar toda la fuerza del Estado y brindar mayor capacitación técnica y operativa a los policías capitalinos, ya que las agresiones no serán las únicas y se prevé que cada vez serán más violentas.

Información recabada por el gabinete federal de seguridad entre 2018 y 2020, publicada por el diario Milenio, revelan que en Topilejo –que posee zonas de difícil acceso–, ya se han asentado células de alta peligrosidad de distintas organizaciones, entre ellas Los Rojos, Los Guerreros, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Analistas en materia de seguridad, señalan que lo ocurrido en esa localidad es resultado de una lucha feroz que han iniciado Los Chapitos para apoderarse del control total del trasiego de las drogas a través del corredor Topilejo-Acapulco. El mismo día del ataque la Fiscal General, Ernestina Godoy advirtió que la Ciudad de México no será refugio de criminales, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y a la Policía de Investigación e Inteligencia, por su valentía al enfrentar a los delincuentes.

Desde hace 15 años informes de la entonces Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México mencionaban la presencia en la capital, de cárteles de Tijuana, Colima, Juárez, Sinaloa, Golfo y Oaxaca. Sin embargo, en junio pasado, García Harfuch aseguró que el propósito de los cárteles no es mantener el control territorial de la zona, ni establecerse como una estructura delictiva. “Lo que buscan –dijo–, son zonas de confort, bodegas y casas donde puedan pasar desapercibidos”.

La jefa de Gobierno ordenó fortalecer la presencia y las tareas de inteligencia en Topilejo en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y puso en marcha el programa Barrio Adentro, que ha sido duramente cuestionado por la oposición, por considerar que se trata de clientelismo electoral, dado que la funcionaria prometió atender las necesidades de la población de esa localidad, mediante programas sociales, servicios y trámites gratuitos.

Sin embargo, ese no es el único problema que enfrenta la población de la Ciudad de México. A la inseguridad se añaden las graves complicaciones de movilidad provocadas por las obras de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, que se suman a los que ya padecen miles de capitalinos, por el colapso en la Línea 12, la cual –desde su inauguración–, en menos de 10 años ha registrado tres cierres y continúa sin operar por el grave accidente que hace más de un año provocó la muerte de 26 personas y heridas a casi un centenar de usuarios.

El reciente cierre de las estaciones de la Línea 1 del Metro, ha provocado caos y confusión entre los usuarios. No es un secreto que el programa de traslado gratuito puesto en marcha con 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) no ha sido suficiente para atender la gran afluencia de pasajeros, lo cual ha ocasionado que los tiempos de traslados sean más largos. Incluso, usuarios del Metro calificaron de poco atinada la decisión de enviar a elementos armados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al operativo, para supervisar el cierre de la Línea 1.

Los principales dirigentes de los partidos de oposición en la Ciudad de México han hecho un llamado atención a la jefa de Gobierno, para que se aboque a resolver estos y otros apremiantes problemas, en vez de hacer campaña anticipada a favor de su proyecto político, con vistas a ser nominada como candidata de Morena a la presidencia de la república. La resolución de los riesgos y contratiempos que enfrentan los capitalinos no puede esperar. En verdad, merecemos gobernantes que cumplan y trabajen de tiempo completo por el bien común.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -