facebook comscore
México en la antesala de la fase 3 por Covid-19 

México en la antesala de la fase 3 por Covid-19 

Columnas martes 31 de marzo de 2020 - 01:26

El Covid-19 llegó a México en un hombre de 35 años que viajó a Italia. Su caso fue confirmado el 28 de febrero pasado y a partir de entonces se fueron sumando más personas contagiadas. Luego de que en la capital del país se reportó el primer caso importado, se sumaron los estados de Sinaloa, Chiapas y Coahuila, que se integraron a la lista el 1 de marzo.
Fue hasta el 16 de marzo que se presenció un aumento brusco en los casos confirmados. De cinco casos, el 4 de marzo, pasó hasta 82, y en tres días subió hasta 164. Para entonces, la CDMX ya presentaba su primera muerte y los estados de Jalisco y Nuevo León, que hoy están entre los primeros lugares con más contagios, presentaban 22 y 19 casos, respectivamente. Estos estados implementaron sus propias estrategias para contener el virus, con medidas como cierre de bares, gimnasios, la cancelación de eventos masivos, y la petición a los ciudadanos de no salir de sus casas, incluso, antes que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia promovida por el Gobierno federal.
Días pasados, por fin, Hugo López-Gatell dirigió un mensaje a la población, aseguró que en nuestro país cada vez hay un aumento más brusco en el número de casos confirmados, por lo que vamos a pasar a la fase tres, y que va a haber muchos infectados e incluso muertes. Hoy hablamos de más de mil casos, el contagio es superior a los 100 casos diarios, y tres gobernadores contagiados.
¿Qué es la fase 3 de propagación?
Cuando ya hay presencia del Covid-19 en todo el territorio nacional cuando se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, de ahí que el subsecretario hizo un llamado enérgico a la población para no salir de casa, con el objeto de evitar futuros contagios.
¿Qué hay detrás del llamado del subsecretario López-Gatell?
Será que, si suben los casos de contagiados y llegan a requerir de hospitalización, México no esté listo para atender la emergencia. Mucho se ha dicho que no contamos con el número de camas necesarias, no existe el equipo médico especializado.
Aunado a lo anterior podemos decir que, si apenas la semana pasada se permitió a los hospitales realizar las pruebas de detección de Covid-19; no se tiene claridad en las cifras del número de infectados.
Todo indica que México no está preparado para enfrentar la crisis, y el gobierno está ocultando los datos reales de esta pandemia mundial, no es posible que los mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos no estén contagiados, cuando las cifras de contagiados en el vecino país son impresionantes, resulta poco creíble que la gente cruzando la frontera esté toda sana.
¡¡¡Cuídate!!! #QuédateEnCasa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los 9044 Columnas
2020-05-29 - 01:18
Ya no le salieron las cuentas Columnas
2020-05-29 - 01:02
Liderazgo y pandemia Columnas
2020-05-29 - 01:00
Línea 13 Columnas
2020-05-29 - 00:56
Secuestros a la baja Columnas
2020-05-29 - 00:54
Sálvese quien pueda Columnas
2020-05-29 - 00:52
+ -