facebook comscore
México presume al mundo que una mujer preside nuestro organismo electoral: Ignacio Mier

México presume al mundo que una mujer preside nuestro organismo electoral: Ignacio Mier

Nación sábado 01 de abril de 2023 -

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, reafirmó que por primera vez en la historia de los procesos electorales de México será una mujer quien presida el Órgano Superior de Gobierno del Instituto Nacional Electoral, mismo que tiene cuatro nuevos consejeros, elección que ha tomado el Comité Técnico y no los diputados, ya que ahora goza de autonomía total.

Esta declaración se dio en el marco del foro "Diálogo ciudadano con mujeres poblanas: Mitos y realidades de las reformas"; también comentó la importancia de garantizar que los funcionarios públicos actúen honestamente y conforme a valores democráticos en la búsqueda de un país igualitario y democrático.

Informó que el impulso para que el Comité Técnico fuera autónomo se dio desde la Cámara de Diputados; dicho comité manejó todo el proceso de selección para el cual hubo mil 200 personas inscritas. También recordó que por primera vez dentro de ésta Cámara la mayoría de legisladores son mujeres (252 de un total de 500), además de que 28 de las 53 comisiones son presididas por mujeres, así como en la mesa directiva en donde hay un hombre y el resto de integrantes son de sexo femenino.

Mier recalcó que México ocupa el tercer puesto en el mundo con mayoría en los cargos públicos de elección popular ocupados por mujeres; además, recientemente aprobaron la ley en contra de la Violencia Vicaria y una reforma al artículo 78 de la Constitución mexicana, con el fin de que ningún violentador de mujer (sea por violencia o acoso a la intimidad) pueda ocupar un cargo de elección o de gobierno.

Ignacio Mier finalizó invitando a las asistentes a comprometerse con la realización de un mejor estado por medio de un pacto social en el que se piense en las familias, vecinos, colonias, municipios y estados.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -