facebook comscore
México reporta 2 millones 572 mil 052 casos estimados de COVID-19 y 220 mil 746 fallecidos

México reporta 2 millones 572 mil 052 casos estimados de COVID-19 y 220 mil 746 fallecidos

Nación martes 18 de mayo de 2021 -

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo al último corte, México tiene 2 millones 572 mil 052 casos estimados de COVID-19 y 220 mil 746 fallecidos. En las últimas 24 horas se sumaron 253 nuevas muertes.

En el reporte diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México, Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológicas de Enfermedades Transmisible, informó que las personas recuperadas de Covis-19 son un millón 905 mil 591.

Explicó que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 17 mil 244, lo que representa menos del 1% de los casos detectados, mientras que los casos estimados se mantienen a la baja con un menos 18% en comparación con la semana epidemiológica previa.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, indicó que se elevó un punto, para llegar a 11%, mientras que del total de camas disponibles para pacientes críticos que requieren un ventilador, se reporta una ocupación nacional de 13%.

Agregó que si bien se mantiene un “escenario prometedor” es necesario mantener las medidas de prevención, incluyendo el resguardo domicialiario, la sana distancia y el lavado frecuente de manos frecuente.

En cuento a la Estrategia Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este lunes se aplicaron 342 mil 169 dosis de vacunas anticovid a nivel nacional.

Destacó que entre las acciones que se impulsarán, principalmente en las urbes, está la instalación de macrocentros de vacunación, así como una disminución de los días en que podrá aplicarse la vacuna, a fin de incentivar la participación de la población para acudir a vacunarse.

Aseguró que con la llegada de más vacunas, “vamos a poder aplicar posiblemente hasta 800 mil dosis diarias".

En ese sentido, explicó que en zonas urbanas seguirán usando los macrocentros de vacunación. “Lo seguiremos ampliando con un plan de expansión que resolvimos usar, y estamos identificando colaboraciones para tener megacentros y macrocentros de vacunación, lo que permitirá acceder a una vacunación masiva".

Indicó que en zonas rurales la utilización de los macrocentros de vacunación no es viable, ello debido a que hay comunidades muy dispersas entre sí, por lo que se continuará con los centros específicos.

En ese sentido, previó que entre agosto y septiembre se alcance la inmunidad de rebaño en México, de acuerdo con estimaciones sobre “el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra Covid-19”.

“Cuando se logra eso, no se necesita que todos tengamos inmunidad. Basta con que tengamos suficiente cantidad (de personas inmunes) para que, en la vida diaria, la probabilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima”, explicó.

Aseguró que, en el caso del SARS-CoV-2, se necesita el 75 por ciento de la población con inmunidad, ya sea porque padecieron Covid-19 o recibieron la vacuna contra coronavirus.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -