facebook comscore
Morena pierde segundo “round”; rechazan, otra vez, extraordinario para revocación

Morena pierde segundo “round”; rechazan, otra vez, extraordinario para revocación

Nación jueves 19 de agosto de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Por segundo día consecutivo, y a pesar de la pifia de MC y el llamado a que “mueran los neoliberales”, el bloque de contención se impuso en la Comisión Permanente para que Morena y aliados no alcanzara los votos necesarios para que se convocara a sesiones extraordinarias, con el fin de aprobar la ley federal de revocación de mandato.

Con 23 votos a favor y 13 en contra de PAN, PRI, MC y PRD, quienes con un ábaco y una pizarra explicaron a los legisladores de la mayoría por qué no tenían las dos terceras partes, ya que les hizo falta un voto para llamar a un nuevo extraordinario.

Durante la sesión, que inició con dos horas de retraso, la presidenta de la Primera Comisión, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, advirtió que el Congreso de la Unión está en desacato a la Constitución por no expedir la ley de revocación de mandato.

Advirtió que al no realizar las sesiones extraordinarias cualquier ciudadano se encuentra legitimado para promover un juicio de amparo en contra del Poder Legislativo.

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, manifestó que en el tema de la revocación se tuvo la oportunidad de llegar con un dictamen que incluyera las observaciones de la oposición, “pero hubo una cerrazón” y han e “ignorado a la oposición y creen que insultando podemos llegar a consensos y por eso debemos empezar a trabajar con una visión distinta. Estamos listos para entrar al debate en septiembre”.

El diputado panista Marco Adame sostuvo que pedir el análisis de una ley tan compleja en un periodo extraordinario obedece a un capricho personal del presidente de la República, por lo que el Congreso debe resistir con dignidad.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que había una premura injustificada para aprobar leyes y una gran ausencia para construir un verdadero diálogo y acuerdos políticos, para emitir ordenamientos que requieren legitimación de los diversos actores representados en el Congreso.
La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta denunció que el bloque opositor frenó las sesiones extraordinarias para crear un vacío legal, con el objetivo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableciera los lineamientos de la revocación de mandato.

En respuesta, la diputada tricolor, Dulce María Sauri, acusó que hay una “fobia” al INE por parte de la mayoría de Morena, pues “no se van a metichear” en el tema de la revocación, sino que hacen lo que les mandara la ley.

Previamente había dicho que si se lograba convocar a sesiones extraordinarias su partido promovería una acción de inconstitucionalidad debido a las irregularidades y vicios que contempla la iniciativa.

El coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, previo a la sesión, pidió al INE no extralimitarse en sus atribuciones al emitir lineamientos respecto a la revocación.

Ya en en el Pleno, resaltó que eran innecesarias las sesiones extraordinarias porque el Presidente de la República confunde revocación con ratificación de mandato, por lo que le exigió honrar el compromiso que protestó, de guardar y hacer guardar la Constitución, donde su primera responsabilidad es respetar a los otros Poderes de la Unión.

Al momento de la votación, el coordinador emecista provocó que por unos minutos se le fuera la respiración a la oposición: “voto a favor”, pero de inmediato corrigió.

“Te traicionó tu espíritu democrático”, le gritó desde su escaño el morenista Rubén Cayetano.

Mientras que la senadora de Morena, Lucía Trasviña, gritó una arenga en la que pidió vivas al Presidente y que murieran los neoliberales.

“¡Viva el mejor presidente de México! ¡Viva la cuarta transformación! ¡Mueran los neoliberales conservadores! ¡Fuera Lorenzo Córdova del INE! A favor del extraordinario”, asentó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, expresó que, al no obtener la mayoría calificada, no se autorizó la convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo que instruyó a desechar el dictamen y archivarlo como un asunto concluido.

El proyecto de decreto establecía que tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, abordarían el proceso legislativo de los dictámenes que buscan expedir las leyes Federal de Revocación de Mandato, de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la Orgánica de la Armada de México.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -