facebook comscore
Muere Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

Muere Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

Tendencias sábado 16 de mayo de 2020 - 14:40


Falleció el excoordinador federal de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita a los 78 años de edad,el cual fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hace una semana. Anguita permaneció hospitalizado durante varios días, sin embargo, este sábado de una afección cardíaca.

Anteriormente, padeció de su primer infarto en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 93, el segundo suscitó en 1998, en Córdoba. Ahora, ha sido su corazón el que ha fallado del todo. Por su parte, la familia del histórico dirigente ha trasladado sus agradecimientos por el cariño mostrado tras su muerte.
Cabe mencionar que Julio Anguita llevaba casi dos décadas fuera de la política orgánica e institucional, pero siguió influyendo en las siguientes generaciones. Cuando tenía 36 años se convirtió en el primer alcalde comunista desde la República en 1977; en febrero de 1988, ingresó a la secretaría general del PCE.

Posteriormente da el salto a la política nacional se postula como candidato a la presidencia en 1989, horas antes que fuera elegido coordinador general de IU. Al final de la legislatura de 1996 se aisló de la vida institucional por sus problemas de salud y por el retroceso de sus posiciones políticas. Tras su retiro, pusó en marcha el Colectivo Prometeo en Córdoba, donde lanzó la iniciativa de la Tercera República, después se implicó en las Marchas de las Dignidad, que lograron su mayor éxito en marzo de 2014.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reporta el fallecimiento de Charly Montana Tendencias
2020-05-28 - 20:17
+ -