facebook comscore
Mujeres se abren paso en el ecosistema startup y ferretero

Mujeres se abren paso en el ecosistema startup y ferretero

Tendencias viernes 11 de marzo de 2022 -

En una startup tecnológica como Tul, enfocada en materiales de construcción, las mujeres encabezan los cuatro pilares de la empresa.

Desde su fundación, hace dos años, Tul viene trabajando por generar políticas de equidad que permitan tanto a hombres como a mujeres tener las mismas oportunidades profesionales. Tan solo a nivel directivo, cuenta con más de 15 heads, dos country managers y cuatro city managers.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización W Startup Community, las startups lideradas por mujeres no solo tienen un nivel menor de mortalidad, sino que tienden a ser menos propensas a las deudas y la falta de liquidez.

Ciudad de México. Las barreras invisibles que existen en materia de equidad de género en los ámbitos empresariales, han ido desapareciendo poco a poco. El ecosistema startup es un mundo en el que no sólo hay disrupciones en negocios, sino también en la perspectiva que se tiene con sus colaboradores, y esto incluye la relevancia en el papel de las mujeres.

No obstante, el papel de la mujer sigue teniendo mucho espacio que ganar, pues según un estudio de Apli, plataforma de reclutamiento de personal, en México menos del 10% de las startups tienen una mujer como directiva. Pero esta realidad no aplica en la startup Tul.

Tul, que llegó a México en el 2021 y se dedica a la comercialización de materiales de construcción, es un ejemplo de cómo el nuevo ecosistema empresarial plantea un escenario más justo para las mujeres. Muestra de ello es que Tul la gran mayoría de cargos de liderazgo tanto a nivel global como nacionales, específicamente 21 de ellos, están a cargo de mujeres.

Se trata de 15 cabezas de área (Heads), dos Country Manager y cuatro City Manager. Son ellas quienes actualmente dirigen en buena medida la operación de la empresa y llevan su proceso de expansión y operación.

Dentro de este contexto una de las mujeres destacadas en Tul por su rol de liderazgo es la ingeniera Sara Serrano, quien con una experiencia de 13 años en empresas de consumo masivo, recientemente fue nombrada City Manager de Tul en Ciudad de México, lugar que es actualmente el mercado más grande donde opera la startup en Latinoamérica con más de 20,000 ferreterías.

Sara Serrano ha trabajado en compañías multinacionales como Reckitt Benckiser, Unilever y Hasbro, en la dirección de áreas comerciales, de trade marketing y mercadeo. Durante su trayectoria en Tul ha ocupado importantes cargos como Country Manager de Colombia durante todo el 2021, obteniendo logros como la ampliación de las operaciones en el país, la apertura de nuevas ciudades y un crecimiento mes a mes del 20%.

“Ser líder no se trata de mis logros personales, mis resultados son sin duda el trabajo y el esfuerzo de mi equipo, además me enorgullece construir de la mano con ellos para poder llevarlos a un siguiente nivel en su carrera profesional. Mi experiencia durante este tiempo que llevo en Tul como líder, ha sido uno de los retos más desafiantes y enriquecedores como profesional. Estoy muy orgullosa de ser parte de una de las mujeres líderes de esta compañía”, manifiesta Sara.

A ella se unen mujeres como Daniela López, Andrea Palacios, Manuela Vélez, Daniela Maldonado y Stephanie Brua se han encargado de áreas neurálgicas de las operaciones de la compañía como son las direcciones de Logística y Transporte, Marketing, People (personal), Categorías y Comercial a Constructoras. Todas ellas han sido piezas clave para Tul en México tenga un crecimiento mensual promedio de 40%, y se proyecte como una de las empresas de mayor proyección en México y Latinoamérica.

Acerca de Tul

Tul es una app digital enfocada en la venta y distribución de materiales de construcción, que permite acceder a un amplio catálogo de insumos para la creación de inventarios ferreteros; todo esto con grandes diferenciales como rentabilidad, conveniencia, puntualidad y servicio. Actualmente tiene más de 20.000 productos en su app, 500 marcas y presencia en varias ciudades de Colombia, Ecuador, México y Brasil.

Tul cuenta con un crecimiento de 12X de un año para otro y ya se posiciona como la startup B2B más grande de Latinoamérica. En los próximos meses proyecta convertirse en un unicornio y atender a más 50.000 ferreteros para finales del 2022.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
¿Están listos? Disney se une a CCXP México Tendencias
2024-04-22 - 22:39
¡Los Cantoral anuncian concierto en la CDMX! Tendencias
2024-04-22 - 22:34
+ -