facebook comscore
Naciones Unidas prepara plataforma para monitorear gases de efecto invernadero

Naciones Unidas prepara plataforma para monitorear gases de efecto invernadero

Entornos lunes 06 de marzo de 2023 -

AFP

La agencia meteorológica de Naciones Unidas anunció este lunes que dio un paso significativo para la creación de una plataforma que permitirá monitorear mejor los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El objetivo de la plataforma es ofrecer datos desglosados de estas emisiones, lo que ayudaría a diseñar políticas más eficientes para reducir o limitarlas.

Los tres principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

El proyecto fue aprobado la semana pasada durante la reunión del consejo ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pero aún necesita el visto bueno de su congreso, que tendrá lugar en Ginebra en mayo.

"Actualmente, conocemos el excedente de CO2 que liberamos cada año en la atmósfera. Disponemos de datos globales", declaró en una rueda de prensa el director adjunto del departamento de infraestructuras de la OMM, Lars Peter Riishojgaard.

Pero "todo el mundo puede decir 'no soy yo, mi empresa es neutra en carbono' o si es un país, puede decir 'reducí mis emisiones de tanto y de tanto el año pasado'", explicó.

La ONU busca poner fin a esta situación a través de una base de datos actualizada cada mes, que permitirá examinar en un mapa el origen de las emisiones y el lugar donde se liberan. Hasta ahora los datos globales se publicaban cada año.

El organismo internacional también espera que ayude a aplicar mejor los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que buscan limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1.5 º C.

"Gracias a nuestros datos sabemos que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan un nivel récord", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

"El aumento de los niveles de CO2 entre 2020 y 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento de la última década y el metano registró el mayor aumento interanual" desde que se empezaron a monitorear los datos.

Pero aún persisten incertidumbres, "sobre todo respecto al papel del océano, la biósfera terrestre y las zonas de permafrost en el ciclo del carbono", señaló Taalas.

La OMM tiene 193 Estados y Territorios miembros. Su consejo ejecutivo reúne a más de 30 países, incluido Estados Unidos, China, Rusia e India.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
+ -