facebook comscore
Niña scout ayuda a otros a tener una tableta o celular para que puedan tomar clases

Niña scout ayuda a otros a tener una tableta o celular para que puedan tomar clases

Nación viernes 30 de abril de 2021 - 09:35

Por Claudia Bolaños

Su mamá, maestra de primaria, le hizo saber su preocupación por que varios de sus alumnos tenían problemas para poder tomar sus clases y cumplir con sus tareas ante la falta de una computadora o celular, así que Constanza Coronado, “Mao”, de 11 años de edad, e integrante de los Scouts México, emprendió una campaña de donación para ayudarlos.

A través de redes sociales lanzó la petición de tablets, computadoras y teléfonos celulares usados pero en buenas condiciones, y ayuda para la compra de tiempo aire.

Esta pequeña es, desde hace 4 años, miembro de los Scouts México, y forma parte de grupo 19 de Nuevo León, quien puso en marcha la iniciativa “Garras que conectan”.

“En los Scouts nos enseñan a ayudar al prójimo y a hacer buenas acciones, para construir un México y un mundo mejor”, explicó al comenzar a contar cómo es que le surgió toda la idea que con la ayuda de su familia hizo realidad.

“Comencé hacer unos videos donde explicaba quién era yo, en qué consistía mi proyecto y cómo podían apoyar”, indicó en entrevista con Contra Réplica.

También pidió apoyo para poder poner tiempo aire para internet de los niños con el cual se conectarán para que niñas y niños de primaria del municipio de Miquihuana, Tamaulipas. La meta fue ayudar a 30 niños ya fuera con dispositivos o con tiempo aire.

Lo anterior fue posible luego de que la Fundación Mundial del Movimiento Scout la invitó a usar la plataforma de donación, donde logró recaudar lo necesario para brindar 6 meses de tiempo aire para los niños que les dieron celulares y tablets, con lo cual podrán concluir su ciclo escolar.

La idea surgió luego de que, para poder pasar a otro nivel como Scout, al Tropa, su jefe le pidió hacer un proyecto y fue entonces que pensó en centrarse en esta.

Al hacer entrega de las ayudas, conoció el caso de un niño que todos los días debía terminar sus clases antes, pues su mamá sale a trabajar y requiere llevarse su teléfono móvil para estar comunicada; por ello, el pequeño “no podía ver una clase completa”.

Los principales donadores fueron integrantes de su grupo scout, familiares, amigos, conocidos y la Asociación de Guías y Scouts de Suecia.

Para la entrega de los dispositivos la apoyó su abuelito Óscar y el DIF del Municipio de Miquihuana, quienes solicitaron a los maestros de las primarias una lista de niños candidatos a recibir el apoyo, se dieron a la tarea de verificar los domicilios y sus condiciones económicas para confirmar la entrega.

Mao, además con cada entrega de un dispositivo, les escribía una cartita donde les explicaba quién es ella, quienes son los Scouts y que su intención era apoyarlos para que siguieran con sus estudios y mejoraran sus condiciones de vida en un futuro.

Su esfuerzo le atrajo una situación extra para poder ayudar, pues las mismas autoridades de ese municipio se sumaron.

“Con mucho éxito logre llegar a la meta y me sentía tan feliz por la experiencia, pensé que ya había terminado y que todo quedaría ahí, pero después habló conmigo la Alcaldesa Municipal y su esposo y primero me agradecieron por mi labor, pero además me hicieron la propuesta de realizar una extensión del proyecto con 20 niños más y ellos pagarían el internet en tiempo de lo recaudado, y acepté”, comentó entusiasmada Mao.

El DIF del Estado de Tamaulipas, la nombró “Voluntaria del año 2020”.

Y a la fecha tiene un total de 54 familias beneficiadas con una proyección de más de 150 niños porque en cada familia, los dispositivos son usados por los demás integrantes.

Mao, quien quisiera ser cantante, diseñadora de modas o actriz, aún no tiene bien la claridad del camino profesional que seguirá de grande, pero lo que sí sabe es que quiere seguir ayudando.

Y por ello, piensa continuar con esta campaña con ayuda de otros scouts de diversas entidades.

“Esto ha sido lo mejor de mi vida, contribuir a la igualdad de oportunidades en la educación de los niños y niñas como yo, como decimos en los scouts, sentir y ver que podemos construir un mundo mejor. Con la experiencia vivida me gusta que los scouts de México realicen este tipo de proyectos para que más niños y niñas puedas continuar sus estudios con esta nueva normalidad y tenga acceso al uso de la tecnología, yo si seguiré trabajando mientras tenga el apoyo de la gente. ¡SCOUTS SIEMPRE LISTOS!", concluyó Mao.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MC concretó denuncia contra AMLO ante OEA Nación
2021-05-17 - 07:36
Ciudadanos darán certeza a elecciones: INE Nación
2021-05-17 - 07:32
+ -