facebook comscore
Obras empujan inversión en maquinaria y equipo: Inegi

Obras empujan inversión en maquinaria y equipo: Inegi

Activo martes 08 de septiembre de 2020 - 00:28

Por Guadalupe Romero

La inversión fija bruta creció entre las empresas en junio, dato que refleja una incipiente recuperación frente a los cuatro meses previos, ayudada por un aumento en el gasto en construcción y en consecuencia en maquinaria y equipo, reveló el Inegi.
“En noviembre de 1993 hubo más inversión fija bruta en el país que en mayo de este año. Si bien la inversión fija bruta aumentó 20.1 por ciento en junio respecto al mes anterior, se ubica todavía -31.7 por ciento por debajo de su pico registrado en julio de 2018”, comentó en Twitter el subgobernador del Banxico Jonathan Heath.
El banquero señaló que “en mayo, la inversión fija bruta regresó a niveles últimamente observado a mediados de 1997. Con la recuperación de junio, ahora esta a niveles observado hacia fines de 2004. Queda mucho camino todavía...”.
El presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, explicó que “la Inversión Fija Bruta acumuló una severa contracción anual de (-)21.4% anual durante el primer semestre de 2020 (cifras originales), proviniendo de bajas en la construcción (-19.5%) y en maquinaria y equipo (-24.1%)”.
“La Inversión Fija Bruta ha presentado una tendencia decreciente desde 2018 y acumuló una caída de -37% en el periodo febrero-mayo de 2020; en junio, mes inicial de la nueva normalidad, tuvo una recuperación parcial al crecer 20.1%; todavía quedó -25.2% contra junio de 2019”, detalló Santaella.
"Las perspectivas de crecimiento del PIB real en México siguen siendo poco alentadoras", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
Por otra parte, el Inegi también informó sobre el consumo privado, el cual durante el primer semestre de 2020 se contrajo 11.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2019 (cifras originales).
“Después del desplome durante el confinamiento de abril y mayo, el consumo privado interior tuvo una recuperación parcial al crecer 5.5% en junio, mes inicial de la nueva normalidad; aún así, todavía quedó -19.6% por debajo de su nivel de junio de 2019”, publicó Santaella.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento real de 5.5 por ciento en junio del presente año, frente al mes inmediato anterior, el aumento mensual más alto desde que se tiene registro de la serie (1993).
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado avanzó 10.6 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional 4.5 por ciento en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo. Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado disminuyó 18.3 por ciento en junio de 2020 en comparación igual mes de 2019, con esto sumaron cuatro retrocesos anuales consecutivos, aunque la caída de junio fue menor a las de mayo y abril, de 24.8 y 22.2 por ciento, en cada caso.
Al interior, el consumo en bienes de origen importado disminuyó 19 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional 18.2, debido a retrocesos en todos sus componentes, pero de forma más profunda en los productos duraderos y semi duraderos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -