facebook comscore
Ómicron, no necesariamente anticipa tiempos mejores: Jorge García Méndez

Ómicron, no necesariamente anticipa tiempos mejores: Jorge García Méndez

Nación lunes 17 de enero de 2022 -



Por Martha Bautista

“Ómicron no es el fin del camino, seguramente se presentarán nuevas variantes”, advirtió el médico Jorge García Méndez, especialista en Infectología Clínica y Medicina Interna en Médica Sur. Añadió que Ómicron “tiene la capacidad de diseminarse entre la población susceptible, ahora se expande entre los vacunados, afortunadamente no causando enfermedad severa; pero, sigue siendo un factor de riesgo para personas no vacunadas y con problemas de salud”.

Subrayó que esta variante “nos encuentra –en México- con una campaña de vacunación bastante avanzada, en nuestro país más del 50% de la población ha sido inmunizada, pero no deja de ser un problema de salud, no deja de saturar los servicios de salud e incrementar la necesidad de hacer pruebas, el impacto que tiene en algunas actividades económicas, refleja que no se ha resuelto todavía. Esta enfermedad también nos ha enseñado que no necesariamente esto anticipa tiempos mejores”.

También hay que estar muy alerta ante la posibilidad de que otras variantes no se comporten con una sintomatología necesariamente leve, como un catarro fuerte, sino que puedan ocasionar estragos en las personas que la lleguen a padecer, explicó el doctor García Méndez.

“No hay que olvidar que se empieza a expandir en Sudáfrica la cuarta semana de noviembre, y nos agarra en la víspera del invierno, más del 90% de la población global vive por encima del Ecuador, en donde inicia una temporada fría y justamente es donde está causando más impacto”, dijo.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que los planteamientos reduccionistas, como pensar que la pandemia concluirá con el Ómicron, le hacen un flaco favor a la misma epidemia, porque hace que nosotros bajemos la guardia y la enfermedad persiste porque hay focos que hacen que persista a lo largo del tiempo.

Recordó que hace dos años, uno de los planteamientos que hizo, fue que se iba a comportar como ondas de radio, eso lo describí en el mes de junio, cuando estábamos pasando la primera ola, y algunas voces empezaban a cantar victoria, principalmente en los países del primer mundo”.

Detalló que lo que en ese momento se empezaba a ver eran altibajos, números que crecían y descendían; pero no desaparecían, nunca se hacía indetectable el número de casos, y ese patrón se hizo claro al desplegar los números de prácticamente dos años y así se está comportando, hay un nuevo pico con esta nueva variante.

En torno a la disparidad en las medidas, que se están tomando, en torno a las actividades educativas y algunas otras, el doctor Jorge García Méndez dijo que esta situación se vive en otros países también, y resaltó que lo ideal sería estar de acuerdo, armonizar los conceptos para saber cuál es la mejor estrategia que aplica.

“Entiendo a aquellos que argumentan la necesidad social que representan la educación en aulas, por todo el atraso que pudo representar la educación a distancia, pero también es entendible el argumento de que Ómicron va a aprovechar lugares de muy fácil transmisibilidad, como lo puede ser un salón de clases, hay que recordar que la ventilación y la sana distancia, en muchos de estos lugares, es muy difícil llevarla a cabo.

“Se ha cuestionado si los niños son una población vulnerable y los niños aun y cuando usen cubrebocas, pueden transmitirse el virus porque normalmente no usan KN95 o N95.

Los niños usan cubrebocas más sencillos, y esta variante se transmite con más facilidad cuando no hay dispositivos de una alta calidad.

“Entonces esos escenarios deben ser tomados en cuenta para tomar la decisión de si se regresa o no a clases en este repunte que se está presentando”, explicó

Añadió que hay una gran cantidad de personas que se contagiaron en una sola reunión de fin de año, lo cual hay que considerar para determinar el retorno a las aulas, en donde los estudiantes tendrían que acudir de forma frecuente.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -