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PARA 2021, UN PRESUPUESTO EDUCATIVO EXCLUYENTE

PARA 2021, UN PRESUPUESTO EDUCATIVO EXCLUYENTE

Columnas martes 10 de noviembre de 2020 - 00:27


“Tenemos que ayudar para sacar a nuestro querido México del atraso y para que haya progreso con justicia, la educación es fundamental”.

Andrés Manuel López Obrador
Agosto 2019


Un nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, regional en asociación con SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en
Educación para América Latina y el Caribe), titulado “Inclusión y educación:América Latina y el Caribe, Todos y Todas Sin Excepción”, muestra como la pandemia ha impactado los sistemas educativos y ha profundizado las brechas educativas en América Latina y el Caribe.

Aunque el informe reconoce los esfuerzos realizados por los países para continuar el proceso educativo a través de modalidades a distancia, señala la necesidad de que los países desarrollen medidas urgentes para llegar a quienes se han quedado rezagados.

Entre los puntos principales que menciona para que la crisis que se vive en los sistemas educativos no se convierta en un “desastre generacional”, es el del financiamiento, tema que a partir de este martes, estará siendo discutido en la Cámara de Diputados, y el que si se aprueba tal como está planteado, no responde a las necesidades actuales, como lo muestra un análisis que realizó México Evalúa y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en el que se puede ver como el presupuesto para el 2021, deja fuera del presupuesto a sectores vulnerables de la población como son los estudiantes migrantes, indígenas, de capacidades diferentes y de bajos recursos,

Además reduce en un 49% el presupuesto destinado al programa para el Desarrollo Profesional Docente, en comparación al destinado en 2020, cuando uno de los temas prioritarios, en especial en estos tiempos, debe ser su capacitación, actualización y profesionalización, ya que de su conocimiento depende el aprendizaje de los alumnos..

También hay un desdén a las escuelas normales que recibirán 95% menos presupuesto, decisión que contradice lo dicho por el Ejecutivo Federal, en la “mañanera” del 29 de marzo de 2019, cuando pidió al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se llevara a cabo un programa para fortalecer a las escuelas Normales públicas.
Y tampoco existe una estrategia de atención a la educación a distancia, ya que en este tema, las necesidades de muchos de los estudiantes y maestros también no están siendo vistas, escuchadas y mucho menos atendidas.

Si bien, para el siguiente año, se fortalece los programas de becas impulsados en este sexenio, estos no resolverán los problemas y rezagos que históricamente tenemos en esta materia y los que han surgido en esta pandemia. Si los diputados votan tal cual la propuesta de gasto educativo, votarán por un presupuesto excluyente, que va en contra de lo dicho por el Presidente de la República “para que haya progreso con justicia, la educación es fundamental”.

Asesora en Comunicación Estratégica e Imagen Pública









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/CR

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