Columnas
A partir del pasado domingo 5 de noviembre y hasta el 3 de enero de 2024, se desarrolla el periodo de precampañas para las personas aspirantes a la candidatura sin partido para la Jefatura de Gobierno.
Por su parte, el periodo para las personas aspirantes a las candidaturas para Diputaciones y Alcaldías, dará inicio el próximo 25 de noviembre y concluirá el 3 de enero de 2024, misma fecha en la que tendrá fin el periodo de captación de firmas de apoyo ciudadano para quienes aspiran a una candidatura sin partido.
Las precampañas es el periodo en el que los partidos políticos realizan sus procesos internos de selección, para definir las candidaturas que registrarán en la contienda electoral.
Los actos de precampaña y la propaganda que se utilicen durante este periodo deberán estar dirigidos a personas militantes y simpatizantes de su partido, y podrán llevarla a cabo quienes aspiren a las candidaturas para el referido cargo, siempre y cuando así lo hayan establecido los institutos políticos en sus respectivos procesos de selección interna.
Tanto las personas aspirantes de los partidos políticos como quienes aspiran a una candidatura sin partido, no deberán incurrir en actos de calumnia electoral o de violencia política de género; no podrán solicitar o recibir recursos, en dinero o especie, de personas no autorizadas por la normativa electoral, ni hacer uso de la infraestructura pública, y deberán presentar su respectivo informe de gastos.
Ahora bien, para llevar a cabo la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía, las personas aspirantes cuentan con una Aplicación Móvil que:
1) Permite recabar la información de la ciudadanía que apoya una candidatura, sin la utilización de papel para la impresión de cédulas de respaldo;
2) Facilita conocer de manera pronta la situación registral de las personas ciudadanas en la Lista Nominal;
3) Genera reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las personas aspirantes; y,
4) Otorga certeza sobre la autenticidad de los apoyos ciudadanos presentados por las personas aspirantes.
Vencido el plazo previsto para la entrega de las firmas, se verifica que se haya reunido el porcentaje y dispersión de esas firmas, constatando que las personas ciudadanas aparezcan en la Lista Nominal correspondiente.
A más tardar una semana antes del registro de la candidatura sin partido que corresponda, el Instituto emitirá el dictamen en el que determina si se cumple con el porcentaje de firmas de apoyo, así como la distribución correspondiente requerida, según la elección de que se trate.
Cabe señalar, que para la CDMX tenemos el registro de cuatro candidaturas sin partido para la Jefatura de Gobierno, tres para las Alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, así como cinco para Diputaciones.