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PRI ha presentado 16 puntos de acuerdo en San Lázaro para mejorar el metro; la mayoría siguen pendientes

PRI ha presentado 16 puntos de acuerdo en San Lázaro para mejorar el metro; la mayoría siguen pendientes

Nación lunes 10 de mayo de 2021 - 07:44

Claudia Bolaños

 De 2018 al pasado 6 de Mayo, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presente legislatura en la Cámara de Diputados, ha presentado 16 puntos de acuerdo para mejorar las condiciones y servicios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, de los cuales 5 han sido desechados, nueve pendientes y dos aprobados.

Los mencionados puntos de acuerdo van desde dar mantenimiento hasta atender temas de inseguridad, e implementar un programa integral en materia de mantenimiento y supervisión, así como hundimientos e inundaciones en algunas de sus áreas de servicio, como sucedió el pasado 4 de mayo, un día después de la tragedia en la Línea 12 del Metro, cuando una trabe se derrumbó generando la muerte y lesiones graves a usuarios.

 Aunque en algunos momentos han sido rechazados en otros han sido aproados, sin que se hayan atendido los requerimientos del Poder Legislativo.
Entre los que están pendientes, destaca la petición, en enero pasado, para destituir de manera inmediata a Florencia Serranía Soto, de la titularidad de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ante las fallas recurrentes que ha presentado este medio de transporte en los últimos dos años.

Entre las demandas priistas han estado temas relacionados a la inseguridad, como la realizada por Claudia Pastor, el 6 de febrero de 2019, en la que se se indicaba: “Para actualizar y fortalecer los protocolos de actuación y medidas de seguridad, auxilio y protección a las mujeres, ante el incremento de presuntos intentos de secuestro en las instalaciones e inmediaciones del metro de la Ciudad de México”.

Y el día 12 de ese mismo mes y año, se exhortó “al Gobierno de la Ciudad de México, a realizar las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad integral de los usuarios del Sistema Colectivo Metro”.

Estos dos fueron desechadas, así como la del 7 de marzo, cuando se pidió un programa integral en materia de mantenimiento y supervisión.
No obstante el 19 de mayo, se aprobó el exhorto al Gobierno capitalino y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que implementen un Plan Integral de Seguridad para los millones de usuarios, ante el incremento de los incidentes registrados durante la actual administración, así como el presentado por Dulce María Sauri Riancho –actual presidenta de la Cámara de Diputados- y Soraya Pérez, para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México remita un informe sobre la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en materia de mantenimiento y del operativo especial para la temporada de lluvias para evitar daños o afectaciones a los usuarios”.

El último de estos puntos fue el del 6 de mayo, relacionado con el accidente del 3 de mayo “por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para que se investigue y aclare, de manera pronta y expedita, el hecho ocurrido el 3 de mayo del año en curso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; asimismo, se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la línea 12 del Metro”.

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MF/CR

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