facebook
Pemex reporta aumento del 6.5% en ventas internas de petrolíferos en abril

Pemex reporta aumento del 6.5% en ventas internas de petrolíferos en abril

Activo miércoles 29 de mayo de 2024 -


Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un incremento del 6.5% en sus ventas internas de petrolíferos durante abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por la comercialización de gasolinas automotrices, turbosina y gas licuado de petróleo (LP), alcanzando un total de un millón 316 mil barriles diarios.

Los resultados de abril representan la mejor cifra de los últimos ocho meses, ya que en septiembre del año pasado el volumen se situó en un millón 318.5 millones de barriles diarios. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó que “el petróleo que se saque es para producir gasolinas, ya no para vender al extranjero”.

En particular, las ventas de gasolinas distribuidas por Pemex aumentaron un 8.2% durante el periodo analizado, pasando de 619 mil barriles diarios a casi 671 mil barriles por día. Este fortalecimiento de las ventas está vinculado a la recuperación del mercado y al incremento en el número de gasolineras. Al cierre del primer trimestre de 2024, operaban siete mil 252 estaciones bajo la Franquicia Pemex, lo que representa un aumento anual del 3.2%.

De estas estaciones de servicio, 7 mil 207 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial. Además, mil 132 estaciones operan bajo la marca Pemex, mientras que 4 mil 112 estaciones operan con marcas distintas y son suministradas tanto por Pemex como por importación directa.

Romero Oropeza destacó que, al inicio de su gestión, Pemex producía 300 mil barriles diarios y compraba 927 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina. Con la estrategia del gobierno de utilizar el crudo para producir gasolinas, la producción ha aumentado significativamente, alcanzando un millón 248 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2024. Para septiembre, se espera que las importaciones se reduzcan a 85 mil barriles diarios.

En abril, la elaboración de productos petrolíferos se ubicó en un millón 19 mil barriles diarios, incluyendo gasolinas, gas licuado, diesel, queroseno, combustóleo, asfaltos, lubricantes y parafinas. La recuperación de la comercialización de gasolinas en México se ha convertido en uno de los pilares más fuertes para Pemex durante esta administración.

El gobierno federal ha restringido la entrada de privados al mercado mediante la cancelación de permisos y mayores dificultades para otorgar autorizaciones. Por el contrario, Pemex ha ofrecido mayores ventajas de comercialización a inversionistas, respaldado por su marca.

Sin embargo, Pemex enfrenta problemas financieros significativos, con una deuda de 100 mil millones de dólares al cierre de marzo de 2024, lo que ha empeorado sus pasivos con proveedores.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crecen ventas 8.1% en mayo de 2024: ANTAD Activo
2024-06-14 - 11:38
+ -