facebook comscore
Piden participación de la FGR y de militares en retiro, para esclarecer denuncias de Guerra Sucia

Piden participación de la FGR y de militares en retiro, para esclarecer denuncias de Guerra Sucia

Nación miércoles 22 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

En el Campo Militar número 1, donde se contaba con una cárcel clandestina y donde desaparecieron decenas de personas, se realizó este miércoles la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 para el Acceso a la Verdad”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Allí, Alicia de los Ríos Merino, hija de la guerrillera desaparecida del mismo nombre, pidió la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), y de militares en retiro, para conseguir esclarecer los abusos cometidos durante la llamada Guerra Sucia, acontecida entre 1965 y 1990, y familiares de otras víctimas aprovecharon para hacer una protesta.

Justo cuando Luis Cresencio Sandoval, secretario de la defensa nacional, hablaba de esta reconciliación social y del acercamiento de la dependencia con el pueblo, su lealtad y sacrificio, y que el nombre de los militares caídos será puesto en un muro de honor, los familiares de los desaparecidos comenzando una manifestación.

"Vivos se los llevaron y vivos los queremos", fueron los gritos con que se interrumpió el discurso del líder militar, que decidió concluirlo.

Entonces fue el turno de López Obrador, quien llegó al atril e inició sus palabras aún con los gritos de los familiares a quienes llamó "amigos", y dijo que el evento era por motivo de lo ocurrido durante el autoritarismo "que todos padecemos".

Dijo que el evento era muy fuerte y con mucho significado "y de dolor", dijo al repetir lo que le señaló un asistente.

"Tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a ver represión y autoritarismo en nuestro país'', dijo el mandatario, y lo cual le fue celebrado con un aplauso por los asistentes.

El evento fue para dar paso a la revisión de los archivos militares, así como otras de sus instalaciones para esclarecer abusos y reactivar las 245 indagatorias de esta negra etapa de México, según informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

"El camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia, para ello requerimos que la FGR acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia que hoy duermen el sueño de los justos, asumiendo que la principal reparación a las víctimas es que haya justicia en el país”, expresó.

En su discurso, antes de ser interrumpido, Luis Cresencio Sandoval dijo que la Sedena ha entregado mil 653 legajos al archivo general de la nación relacionados con movimientos sociales y políticos del pasado y 18 mil 845 fojas del caso Ayotzinapa.

En el pódium además participaron el secretario de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, quien se reincorporó a sus actividades tras haber estado una semana en reposo al contagiarse de Covid.

También la hija del guerrillero Lucio Cabañas, Micaela, y Alicia de los Ríos Merino, quienes narraron cómo su familia padeció los abusos del gobierno represor en esas instalaciones y otras.

Imagen; Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -