facebook comscore
Piden uso obligatorio de mascarillas y pruebas de Covid a diputados federales que acudan a sesiones

Piden uso obligatorio de mascarillas y pruebas de Covid a diputados federales que acudan a sesiones

Nación martes 01 de diciembre de 2020 -

Claudia Bolaños

De manera obligatoria los diputados que acuden al recinto de San Lázaro deberán usar cubrebocas y hacerse la prueba Covid para presentarse a sesionar, según recomendaciones del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura.

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el exhorto que elaboró dicho Grupo conformado por 12 diputadas y diputados que además son profesionales de la salud, y quienes diseñaron diversas acciones a tomar para salvaguardar la salud de las y los diputados y de las y los funcionarios que acuden a este Recinto Legislativo de manera presencial.

“En el marco de la responsabilidad compartida para enfrentar la contingencia sanitaria, el Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura exhorta respetuosamente a las legisladoras y legisladores a tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud y la de las y los funcionarios que acuden a este Recinto Legislativo de manera presencial. Por ello: Se exhorta a que las y los legisladores que deben estar presentes en la Cámara para desahogar las sesiones ordinarias en cualquiera de sus modalidades, o quienes derivado de una reunión de comisión deben presentarse físicamente a las instalaciones del Palacio Legislativo, se realicen las pruebas Covid de manera obligatoria”, se indica en sus resoluciones.
Y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente, con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna evitando presentarse en caso de que éste sea positivo, señalaron los legisladores con estudios médicos.

Además, en el caso excepcional de tener conocimiento de que el resultado de su prueba es positivo, estando al interior del Recinto Legislativo, tomen de manera inmediata las medidas preventivas necesarias, se retiren de las instalaciones y avisen a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara para que se realice el seguimiento correspondiente.

“Se exhorta respetuosamente a todo el personal que labora en Cámara, así como a las y los legisladores, al uso permanente de cubrebocas y mantener la sana distancia al interior de las instalaciones del Palacio Legislativo”.

Exhortaron a evitar acudir a laborar si presenta algunos de estos síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, escalofríos, pérdida del sentido del olfato y/o del sentido del gusto o si habita con alguna persona diagnosticada con Covid-19.

Particularmente, hicieron un atento llamado a las y los legisladores para que, durante las sesiones del Pleno, utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentran presentes respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos del Pleno.

A la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva se pidió que para que las sesiones ordinarias del Pleno se programen de manera semipresencial y únicamente en aquellos temas estrictamente necesarios se cite a sesiones presenciales.

A los legisladores y a los grupos parlamentarios, para evitar reuniones de trabajo en sus oficinas, procurando que éstas se realicen de manera virtual y a no facilitar el ingreso de personas que no cuenten con su prueba Covid en los accesos vehiculares o en el interior de sus vehículos.

Se exhortó a las presidencias de las comisiones ordinarias a procurar la realización de sus reuniones en la modalidad semipresencial, con la finalidad de reducir la presencia física de personal al interior del Recinto.

A las áreas administrativas y parlamentarias se pidió continuar con el acompañamiento a los enlaces técnicos de las comisiones ordinarias, a efecto de que la implementación del sistema semipresencial se realice en las óptimas condiciones.

De igual manera se consideró que los establecimientos que venden alimentos para llevar al interior de la Cámara de Diputados cumplan con los protocolos implementados por las autoridades administrativas, con la finalidad de evitar aglomeraciones en dichos lugares. De igual forma, se exhorta a los grupos parlamentarios, a los legisladores y funcionarios a que en el caso de consumir alimentos en sus oficinas observen en todo momento las medidas de sana distancia.

Aunado a ello se pidió revisar la posibilidad de ampliar el número de pruebas al personal de apoyo de las y los legisladores que asisten a las reuniones de manera presencial, reforzar las medidas implementadas para dar aviso de manera oportuna a las personas que den positivo en las pruebas que se realizan al interior de la Cámara de Diputados, evitando que se presenten a laborar; así como a generar un protocolo para notificar al personal del área de adscripción con el que hayan tenido contacto para que se tomen las medidas necesarias para prevenir contagios.

Foto Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -