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Política pública y seguridad: el caso del Padrón Nacional de usuarios de Telefonía Móvil

Política pública y seguridad: el caso del Padrón Nacional de usuarios de Telefonía Móvil

Columnas lunes 26 de abril de 2021 - 01:00

Manelich Castilla

Las políticas públicas, para cumplir su finalidad de implementar acciones en beneficio de la colectividad, deben contar con ciertos elementos en su elaboración. Entre otras cosas: análisis, liderazgo, organización y buena política para guiar su creación e implementación.

El análisis implica separar las partes de algo para conocer su composición, en este caso un problema, para establecer una ruta de solución. Por ello, en la elaboración de políticas públicas se deben conocer todos los aspectos del conflicto a resolver. Un deficiente análisis daña a toda la política pública.

En cuanto al liderazgo, teóricos señalan que “un líder es el representante de una comunidad o grupo, capaz de promover ideas o proyectos y de convencer y negociar para crear consensos, siempre viendo como objetivo, servir a la comunidad que representa” (Salazar, 2009). Así, impulsar una política pública sin liderazgo, incrementa el riesgo de que sea cuestionada y poco respaldada la bien intencionada acción del Estado; el liderazgo es un puente entre la política pública y los gobernados; genera entusiasmo y apoyo. Cuando está ausente del proceso de construcción de la política pública, es fácil demeritarla.

La organización representa la existencia de un grupo de personas con el propósito común de alcanzar objetivos. Es la armonización entre la política pública y quienes se encargarán de ello. Sin organización, navega en un caudal de corrientes encontradas que imposibilitan transitar al otro lado de la orilla.

Por lo que hace a la política, aunque a veces resulta difícil separarla del liderazgo, debido a su delgada línea divisoria, como elemento de la propia política pública: “representa la suma de la experiencia y de la habilidad de políticos y servidores públicos para entender y conducirse entre la marea de intereses, procedimientos y limitantes que existen dentro de la función pública” (Corzo, 2017).

Los políticos o servidores públicos sin conocimiento pleno de la materia en la que pretenden impulsar una mejora, están obligados a obtener la información necesaria y contar con las personas correctas para impulsar e implementar la política pública. No necesariamente se trata de lograr consensos. El conocimiento pleno del tema eje de política pública, permite explicarla con solvencia, defenderla de los críticos y ganar adeptos.

La aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil sirve para analizar lo antes referido. Sus impulsores lo justifican ante la necesidad de “frenar delitos como extorsión, fraude y secuestro cometidos mediante el uso de teléfonos celulares”. Se trata de una intención loable, pero que acusa debilidad en su análisis, organización, liderazgo y operación política. Atacar al juez que otorgó una suspensión provisional para inscribirse en el padrón, en vez de difundir argumentos técnicos y empáticos de las bondades de su implementación, no abona a la política pública.
En tiempos como los que vive la función de la seguridad pública, las propuestas emanadas de la autoridad civil merecerían mejor suerte. Para ello es vital contar con funcionarios capaces de explicar y convencer de las bondades de sus estrategias.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tiene indudable capacidad y talento político. Merecería mejor acompañamiento para plantear e implementar políticas públicas como la referida. Funcionarios que abonen a construir adeptos y no a polarizar. Mientras no suceda, difícil será convencer de un proyecto que es de por sí perfectible.

En materia de seguridad nada es sencillo. Es de celebrase que emanen propuestas desde la directriz civil. Por ello, sería deseable se ciñan a las mejores prácticas en construcción de política pública. Con soporte técnico y no ideológico.

Seguro estoy, muchos las respaldaríamos.

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/CR

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