facebook comscore
Por Covid, IMSS hará ajustes a proyectos de inversión en infraestructura

Por Covid, IMSS hará ajustes a proyectos de inversión en infraestructura

Activo domingo 08 de agosto de 2021 -



Ante el incremento del gasto por Covid-19 dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ajustará el programa de Inversión para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura a nivel nacional y orientar el esfuerzo presupuestal en la atención médica a pacientes con ésta y otras enfermedades.

La coyuntura epidemiológica significó un incremento en la demanda de servicios médicos y hospitalarios relativos a la atención de la pandemia para todos los mexicanos, incluyendo la población no derechohabiente.

A pesar de ello, en 2020 no fue necesario el uso de las reservas, gracias a las medidas implementadas para un uso eficiente de los recursos, dijo en un comunicado.

De igual manera,, agregó, a pesar del incremento de contagios provocado por la tercera ola de la pandemia, se ha atendido el rezago de cirugías generado y se hará un esfuerzo paralelo en áreas No-Covid, de continuar este proceso tan importante en la atención de los derechohabientes.

En reunión del Consejo del IMSS, se planteó la necesidad de analizar los montos de inversión establecidos en el mecanismo de planeación para 2021, el cual será revisado para ejercer un gasto de inversión del orden de los 6 mil millones de pesos, para hacer más eficiente el gasto presupuestal para los diversos proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Infraestructura, así como redimensionar los planes originales de inversión que se anunciaron en Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Por lo tanto, “entre las prioridades de inversión se prevé contar con más equipamiento médico, atender las necesidades de conservación y mantenimiento, a fin de que las instalaciones hospitalarias tengan mejores condiciones de atención a los pacientes, y dar seguimiento al concepto Gasto COVID, acciones que se enmarcan dentro de la recuperación de servicios médicos ordinarios del Instituto”.

Asimismo, se destinarán recursos para aumentar las residencias médicas y reducir el déficit de médicos especialistas en el país.

Para el año 2022, se prevé que a través del Examen Nacional de Residencias Médicas y otros programas se cuente con más de 10 mil nuevos residentes, lo que significa un incremento de más del 130% con respecto al promedio de plazas ofertadas en la administración anterior.

En Nuevo León se reactivará el proyecto bajo el esquema de régimen ordinario de la UMF No. 10 con Atención Médica Continua (AMC) en San Nicolás de los Garza, ya que tiene un avance de 43% de construcción. También se tiene contemplado adquirir el Hospital de Santa Cecilia.

En Coahuila están pendientes la UMF La Joya, la cual va en un 55% de avance, el Hospital Rural de San Buenaventura, obra recién licitada, y el Hospital Rural de Matamoros, proyecto totalmente nuevo; y en Sonora se construirá el Hospital Rural en Vicam Switch, el cual está dentro del Anteproyecto de Presupuesto del IMSS, la UMF No. 10 con AMC en Cajeme, que tiene un avance del 50%.

Además, el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en Hermosillo con un seguimiento de 98%, y el Hospital General Regional (HGR) para 144 camas en Navojoa, cuya obra se encuentra en contratación de estudios de factibilidad.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -