facebook comscore
Productores de algodón de Coahuila enfrentaron grandes pérdidas por el uso de semillas transgénicas

Productores de algodón de Coahuila enfrentaron grandes pérdidas por el uso de semillas transgénicas

Nación lunes 22 de enero de 2024 -


En San Pedro Coahuila, productores de algodón enfrentan pérdidas significativas debido a problemas con la semilla proporcionada por las casas comerciales Cooperativa Agropecuaria y Bayer de México. Buscan soluciones a través de un encuentro con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Ciudad de México.

José Natividad Navarro Morales, líder de la CNC en Coahuila, expresó la magnitud de las pérdidas: "Cerca de 500 millones de pesos se registran en las 10 mil hectáreas sembradas de algodón en la Laguna, ya que la semilla transgénica que se les entregó no tuvo el rendimiento esperado."

La semana pasada, más de 100 productores manifestaron sus preocupaciones en las oficinas de la delegación de la SADER en Lerdo, Durango. Solicitaron el apoyo del gobierno federal y gestionaron una reunión con las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Navarro Morales responsabilizó al Sistema Nacional de Verificación e Importación de Semillas, dependiente de la SADER, por la introducción de la semilla que causó pérdidas en los cultivos de algodón y forraje. "El acuerdo fue hacernos una cita en la Ciudad de México para poder hacer este planteamiento con números, y solicitarles que destinen una partida para que nos den coberturas", señaló.

El líder de la CNC en Coahuila destacó la disposición de los productores a aportar en la solución y expresó la necesidad de explicaciones sobre la calidad de la semilla. Temen el embargo de maquinaria e infraestructura utilizada como garantía en los créditos.

Navarro Morales anunció que regresarán a las oficinas de la delegación de la SADER el próximo lunes para obtener respuestas y, en consecuencia, planificar su viaje a la Ciudad de México en próximas fechas.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -