Realineamiento electoral en Morena

Realineamiento electoral en Morena

Columnas miércoles 24 de julio de 2019 - 01:30


Los preparativos de Morena rumbo a su elección interna buscan ofrecer piso parejo a todos los actores, los nombramientos de la dirigencianacional deberán dar certeza a todos, los nuevos dirigentes tendrán que poner especial atención sobre todo en el padrón de afiliados. Sin embargo, las cuestiones técnicas y la definición de los contendientes determinarán el grado de complejidad de la contienda tanto a nivel nacional, como en la Ciudad de México.

Aunque tanto los nombramientos como la validación del padrón de afiliados a Morena deben pasar todavía por el tamiz del INE, a través del Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, validará los más de 3 millones de afiliados estimados en el corte de 2017, de la misma manera, tendrá que dar validez a las dirigencias provisionales nombradas recientemente.

El nombramiento de Leonel Godoy en la Secretaría de Organización parece generar consenso y tranquilidad, esa misma tarea tendrá Flor Ivone Morales Miranda, delegada en funciones de Presidente en la capital del país.

La diputada federal con licencia por el Distrito 21 de Xochimilco, está vinculada con el senador Martí Batres y se le mencionaba como la candidata a presidenta de su partido en la siguiente elección, en mancuerna con Bertha Luján, quien aspira a la presidencia nacional.

Esa dupla era el probable acuerdo de varios grupos que buscaban generar un bloque mayoritario, por lo que causó sorpresa que sea designada en este momento y no esperara a ser candidata; el hecho significaría que Flor Ivone buscaría repetir en el cargo o que Martí decidió negociar con otros grupos la postulación de otro candidato, incluso esperar la opinión de la Jefa de Gobierno sobre quien deba ocupar la dirigencia estatal.

Las diferencias entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján muestran que esos posibles acuerdos no estaban dados, que cambiaron y, por tanto,se presentará una nueva alineación electoral, en torno, de al menos cuatro posibles contendientes; Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán quienes ya confirmaron su interés, en ser los líderes nacionales, además, se ha mencionado al coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y recientemente la posible reelección de Yeidckol Polevnsky.

Lo mismo sucederá en el Congreso de la ciudad, ya que en dos grupos no está clara su definición, en el coordinado por Valentina Batres el apoyo será a Martí Batres; en el de Ricardo Ruíz dependerá de la decisión de Alejandro Encinas, el caso de José Luis Rodríguez es diferente, porque desde el inicio de la legislatura hay quien lo ubica orientado hacia la opinión del palacio del ayuntamiento, pero también se le ha vinculado con Ricardo Monreal.

Por último, falta la definición de los 12 alcaldes de Morena y de otras figuras que tienen influencia como el propio Gabriel García y Andrés Manuel López Beltrán, lógicamente cada uno buscará obtener el mayor número de espacios.

•Politólogo

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Una estrella que no para de brillarColumnas
2019-10-14 - 02:41
De lo inocente a lo indecenteColumnas
2019-10-14 - 02:39
Caras nuevasColumnas
2019-10-14 - 02:37
IngresosColumnas
2019-10-14 - 02:35
Línea 13Columnas
2019-10-14 - 02:31

Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-