laopcionnota
Reconocen al diputado Héctor Serrano por su lucha contra el cáncer

Reconocen al diputado Héctor Serrano por su lucha contra el cáncer

Nación miércoles 04 de septiembre de 2019 - 12:47


POR JAVIER TORRES

El diputado federal sin partido, Héctor Serrano Cortés, recibió por parte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) un reconocimiento por su batalla contra el cáncer.

A cinco años de haber sido sometido a una cirugía para retirarle un tumor y tras una exitosa batalla contra el cáncer renal, Serrano Cortés fue declarado superviviente de esa enfermedad.

En los últimos años, el legislador ha impulsado diversos programas y eventos en apoyo a la ciudadanía para prevenir y atender este mal. Ejemplo de esto fue una charreada de exhibición que, junto con charros capitalinos, llevó a cabo en marzo de 2018, para recabar fondos que fueron donados a la Asociación para el tratamiento de cáncer urinario y de próstata.

En aquel entonces, la principal preocupación para el diputado era que en México se desarrollase un sistema de revisión médica para la detección temprana del padecimiento, mismo que vio concebido esta mañana tras presentarse el Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata (OPUS).

En compañía del director del INCan, Abelardo Meneses García; de Diego Preciado Estrella, coordinador del OPUS; Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Instituto, dio a conocer la creación de dicho programa.

OPUS es el Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata del Instituto Nacional de Cancerología, desarrollado con apoyo del gobierno Federal con la intención de reforzar el tratamiento del cáncer de próstata, así como su diagnóstico oportuno.

Está dirigido a todos los hombres mayores de 40 años, cuyo único requisito (además de cumplir con la edad), es contar con identificación oficial. La inscripción cubre una gran cantidad de estudios y medicamentos.

OPUS ofrece la mejor tecnología para diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de próstata.

Busca también rehabilitar y mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera integral, con atención nutricional y de salud mental.

Para inscribirse al programa, es necesario acudir al Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, previa cita que debe agendar llamando al teléfono 5628-40-00, extensión 60551, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres en México. Tan sólo en 2018, se registraron 190 mil casos de este tipo de cáncer en nuestro país, según datos del INCan.

La próstata tiene un rol fundamental en la reproducción masculina, pues genera el líquido que alimenta y transporta a los espermatozoides.

El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado de las células que la componen y que pueden extenderse primero a los ganglios linfáticos cercanos y luego a todo el cuerpo, dando diferentes tipos de metástasis.

Al igual que otros cánceres, los casos de cáncer de próstata aumentan a medida que avanza la edad. Los tres principales factores de riesgo son: edad, antecedentes familiares y la raza.

Por medio del OPUS, el INCan busca mejorar la tendencia desfavorable que tiene el país relacionada con el número de muertes (13 por cada 100 mil hombres) y diagnósticos tardíos para cáncer de próstata, acercando a la población con la enfermedad los mejores recursos para su atención y tratamiento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-