Entre cuestionamientos de la oposición y reconocimiento de las bancadas de Morena, PVEM y PT, el 9 de octubre el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, compareció ante el pleno de la LXII Legislatura estatal con motivo de la Glosa del Primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Durante este acto de rendición de cuentas, Duarte Olivares resaltó los logros en seguridad, finanzas públicas, obra pública y desarrollo social, así como la atención a desastres naturales y proyectos de mejora de la infraestructura vial, aunque la oposición mostró posturas críticas en varios de estos temas.
El secretario destacó la reducción de la incidencia delictiva como uno de los principales avances del gobierno mexiquense, al señalar que los delitos de alto impacto disminuyeron en 4.96%, con reducciones significativas del 10.21% en homicidios, 23.38% en secuestros y 15.69% en robo a transporte público.
No obstante, las bancadas opositoras PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuestionaron la efectividad de estas medidas, al señalar que persisten problemas de inseguridad y el reflejo estuvo en el reciente proceso electoral, donde se reportaron actos de violencia.
En tanto, la bancada oficialista, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, defendió los logros en seguridad, subrayando que se han obtenido avances significativos en la reducción de delitos de alto impacto.
Horacio Duarte aseguró que las inundaciones en municipios como Chalco, Naucalpan y Tejupilco fueron atendidas de manera oportuna, sin embargo, advirtió que el cambio climático está presente en estos eventos y por ello el Estado de México actualizará el atlas de riesgo estatal y de los 125 municipios, para detectar zonas vulnerables.
Al respecto, los partidos cuestionaron la falta de previsión por daños ante las lluvias intensas, pero el bloque oficialista defendió las acciones del gobierno estatal, el apoyo directo a zonas afectadas y criticaron que este y otros problemas sean producto de lo que dejaron gobiernos anteriores.
En materia financiera, Duarte aseguró que el gobierno de Delfina Gómez ha logrado mantener finanzas "sanas" y destacó que no se adquirió deuda pública en este primer año de administración y que se redujeron sueldos a funcionarios.
Esto, aseguró, generó ahorros de más de 3 mil 500 millones de pesos que se destinaron a inversión en sectores prioritarios como salud, educación y seguridad.
Otro tema central de la discusión fue el deterioro de la infraestructura vial en la entidad, a lo que el funcionario estatal respondió que con una inversión de más de 195 millones de pesos se realizaron siete obras carreteras en seis municipios.
Además, anunció que la gobernadora presentará un programa de recuperación de vialidades para el bacheo de zonas estatales, municipales y federales.
En su comparecencia, Duarte Olivares también defendió que la nueva regionalización del estado, compuesta por 19 regiones y 7 zonas, busca mejorar la gobernabilidad y atender las demandas ciudadanas de manera más eficiente.