A raíz de la reciente circular emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), donde notificó a Aerovías de México (Aeroméxico) y Delta Airlines que no renovaría la autorización para su inmunidad antimonopolio, la compañía mexicana ha respondido anunciando que analizará los requisitos para dar una respuesta a la autoridad.
En un comunicado, Aeroméxico declaró: “Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI)”.
La inmunidad antimonopolio, otorgada en 2016 por el USDOT, permite a ambas aerolíneas compartir información sobre tarifas, rutas, aviones y horarios en el mercado entre México y Estados Unidos.
Aeroméxico explicó que “el USDOT requirió a las partes interesadas presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que, debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta Airlines. Esta falta de cumplimiento se atribuyó al decreto gubernamental que prohibió vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la reducción de la capacidad de slots en dicho aeropuerto.
Ante esta situación, se ha concluido tentativamente que la inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta Air Lines será suspendida, y se espera que el proceso se concluya el 26 de octubre de 2024 para permitir una liquidación ordenada de la empresa conjunta.
Foto por Cuarto oscuro