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Región Asia-Pacífico, la gran ventana para los productos agroalimentarios mexicanos

Región Asia-Pacífico, la gran ventana para los productos agroalimentarios mexicanos

Columnas jueves 08 de julio de 2021 - 01:00

La región Asia-Pacífico se presenta hoy en día como el bloque que tendrá el mayor crecimiento económico del mundo, tras la etapa más severa de la pandemia. Se trata de un atractivo mercado con potencial de dos mil 500 millones de consumidores, alrededor de una tercera parte de la población mundial.

Por ello, no es casualidad que productores y autoridades mexicanas ya apunten sus estrategias hacia esa región de alto valor de compra y donde los productos agroalimentarios de nuestro país son reconocidos por su sabor y altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad.

Tan solo este año, la economía de Japón repuntará 3.3 por ciento, con un ingreso per cápita de los más elevados del mundo, de 53 mil 374 dólares al año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este país importa anualmente alrededor de 83 mil millones de dólares en productos agrícolas. Su población es similar a la de México con alrededor de 127 millones de habitantes, aunque la balanza agroalimentaria es eminentemente superavitaria y creciente.

México es el tercer proveedor de alimentos de Japón, pero abastece menos del 2 por ciento de sus importaciones agrícolas. Su participación es significativa en carne de res y cerdo, pescado, aguacate, plátano y la calabaza kabocha, pero también hay oportunidad para la toronja, mango y pimiento morrón, entre otros.

China, por su parte, es la segunda potencia económica mundial, con un crecimiento esperado de 8.4 por ciento en 2021. En los últimos 20 años, su ingreso per cápita se multiplicó casi 11 veces.

Mientras que la economía de Corea fue una de las menos afectadas por la pandemia, con un marginal retroceso de 1.0 por ciento, el FMI estima que para 2021 su PIB crecerá 3.6 por ciento.

De ahí la relevancia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para participar en la Foodex Japón 2021, el evento más importante de la industria de alimentos y bebidas de la región Asia-Pacífico.

Y ya está en marcha la conformación del Pabellón de México, una vitrina para que las empresas y asociaciones de productores nacionales puedan construir relaciones de negocios con clientes de estos países en el marco de la feria.

En opinión del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, este encuentro representa un paso para retomar las actividades comerciales e impulsar las oportunidades que ofrece el mercado asiático.

Es importante que los estados también incentiven y apoyen la participación de los productores locales en este tipo de eventos, a fin de que sus beneficios permeen a un mayor universo, con incidencia en el desarrollo rural y de capacidades de los actores productivos del país.


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/CR

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