A partir del 3 de noviembre se pone en marcha el Registro Nacional de Sindicatos, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), “que garantizará la transparencia y apertura en los trámites, con libre acceso a esta información”.
Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa Alcalde Luján, al participar en el 52 Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), donde reconoció el esfuerzo que se llevó a cabo para digitalizar la información registral de las Juntas de Conciliación en el territorio nacional.
La responsable de la política laboral del Gobierno de México, señaló que se cuenta con un sistema que pone a disposición de trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores, la información de la vida sindical de todos estos organismos del país.
El Registro arranca con 173 mil expedientes sindicales, para lo cual se han escaneado y catalogado más de 18 millones de hojas, que representan una copia fiel de los documentos físicos.
Este cambio, se suma a lo logrado por la reforma laboral en su primera etapa, que está a punto de cumplir un año, y con la cual se permite que 75% de los asuntos recibidos sean conciliados, y de éstos, 86% se resuelvan en la primera audiencia, celebrada a 15 días de la solicitud de conciliación, explicó Alcalde Luján.
Afirmó que una de las principales lecciones de la pandemia, radica en la importancia de la coordinación y prevención en los centros de trabajo, la cual no está solo a cargo de las empresas, sino también de las organizaciones sindicales, a fin de garantizar la protección de la salud de los trabajadores, a través del diálogo entre las partes.
Imagen: Especial