La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cesó al escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de México en España y como director del Instituto de Cultura México debido a “comportamientos graves y poco indignos de una conducta institucional”.
A través de un comunicado, el Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, informó que en fechas recientes el escritor fue protagonista de conductas poco institucionales para representar al país en España.
“Esta Dirección quiere dar a conocer que el día de ayer fue solicitada la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández”.
Posteriormente, el propio Fernández confirmó su salida del cargo, sin dar más detalles al respecto.
“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”, escribió en Twitter.
La posible razón de su salida
Si bien no quedaron claras las causas de su despido, diversos reportes apuntaron que se debió a las palabras vertidas en contra de Marx Arriaga, quien señaló que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.
El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, dijo que leer no debe ser un “acto individualista de goce”, lo cual generó una ola de críticas en su contra por parte de varios escritores.
En días recientes, en una columna de opinión para Milenio y entrevistas radiofónica, el escritor defendió la práctica de la lectura “por placer” y en tono irónico sostuvo que si leer por goce es un acto capitales, él es “estúpidamente rico” y “capitalista de grandes vuelos”.
Imagen: @FJorgeFHdz