facebook comscore
Se debilita el mercado del crédito en México

Se debilita el mercado del crédito en México

Activo lunes 05 de junio de 2023 -


Al cierre de abril pasado, el crédito de la banca comercial en México mostró mayor debilidad, al registrar a más sectores empresariales con caídas mensuales y anuales, mientras la tendencia de préstamos hipotecarios está claramente a la baja.

El único sector resiliente es el consumo, el cual probablemente se mantenga alto por el reparto de utilidades y temporadas de promociones, así como el inicio de las vacaciones de verano.

De acuerdo con expertos de Intercam, únicamente los bancos más beneficiados seguirán siendo aquellos que muestren buena exposición al crédito de consumo, aunque habrá que estar alerta a la evolución de su tasa de morosidad y capacidad de recuperación de cartera.

El crédito de la banca comercial al sector privado en abril cerró con un saldo de 5,616.2 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +12.1%. En la comparativa mensual, vimos un avance de 56.9 mmdp, liderado principalmente por la cartera de consumo.

Las Tarjetas de Crédito vieron su incremento mensual más alto del año (+2.2%), indicando que el endeudamiento de las familias continúa.

Por su parte, las empresas mantienen su ritmo de apalancamiento con moderadas expansiones, y la tendencia del crédito empresarial y de consumo se están estabilizando, con ligeros picos alcistas.

La tendencia del crédito hipotecario intensifica su baja por el alto costo de financiamiento y el paro de desarrollos.

Los créditos empresariales registraron un incremento anual +9.2%, representando el 53.2% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó 28.9 mmdp, +1.0% mensual, lo que significa que el ritmo está desacelerándose lentamente y es más notorio en la comparativa anual.

Los expertos consideran que las empresas preferirán mantener un sano balance para protegerse de la incertidumbre política y económica.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -