facebook comscore
Se requieren más estímulos que sanciones en materia de reciclaje: Investigador de la UNAM

Se requieren más estímulos que sanciones en materia de reciclaje: Investigador de la UNAM

Nación domingo 25 de julio de 2021 -


Arcadio Monroy Ata, responsable de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, señaló que el principal obstáculo para el reciclaje de los desechos es que no se separan desde su origen y al mezclarlos pierden su valor y se convierten en basura.

Consideró que las personas no cambian sus hábitos por decreto, por lo que cuando en México se estableció en la ley separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, no sucedió lo esperado, todo quedó en letra muerta.

Explicó que en vez de sanciones, como multas, deben existir estímulos tales como reconocimientos y premios en los centros de estudio y de trabajo para quienes tengan el mejor comportamiento ambiental.

“En Curitiba, Brasil, se hizo un programa llamado ‘la basura no es basura’ para cambiar los residuos sólidos separados por boletos de transporte público. La gente participó porque se beneficiaba su bolsillo. En la Ciudad de México se intercambian residuos sólidos separados por verduras orgánicas, en fines de semana y sólo en pocos sitios, y aunque la idea es buena, es insuficiente. Sería un éxito si fuera a cambio de tarjetas para viajar en Metro o Metrobús”, aseguró.

A escala global, opinó, la mayoría de las empresas tendrán que ser sustentables, en alguna medida, en un plazo de 10 años para tener cabida en el mercado.

Explicó que la huella ecológica es un indicador cuantitativo del impacto ambiental que generan las personas al ambiente, y se refiere a la superficie de tierra o mar que requiere cualquier individuo para satisfacer necesidades básicas, como alimentación y agua.

“Hace diez años era de 1.6 hectáreas, para cada humano, el umbral de sustentabilidad a nivel global; es decir, alrededor de campo y medio de futbol”, dijo.

El problema es que la huella ecológica en los países, sobre todo desarrollados, es de 8 a 10 hectáreas por persona, lo que significa que consumen más bienes, productos y servicios y generan el doble de basura.

En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y únicamente se recicla 14%.

De los residuos sólidos que se generan en el país, la mayoría, 53% son orgánicos, 14% es papel y cartón, 6% vidrio, 4% plástico (en peso, no en volumen), 3% (como las latas de aluminio), 1% textiles y 19% restante corresponde a otro tipo de materiales.

De las aproximadamente ocho millones de toneladas de desechos plásticos que se generan al año, sólo se recicla 32%.

“México es uno de los principales consumidores de bebidas envasadas en PET y a pesar de que ese material se vende de tres a siete pesos el kilo, no hay suficiente infraestructura para reciclarlo todo. En la Ciudad de México, por ejemplo, se aprovecha 90%, pero en el resto del país sólo 56%. Los envases terminan, incluso, en el mar”, dijo Monroy Ata.

A nivel global, 1% de textiles que se tiran es reciclado. En México ese porcentaje es de 0.5, es decir, si cada persona en promedio tira tres kilogramos, sólo se recuperarían 15 gramos, detalló.

Destacó que, en el caso de los textiles, hay empresas que realizan dos tipos de procesos: de reciclaje y de reuso. Este último consiste en que algunas compañías van a las fábricas de ropa y compran la retacería, de mezclilla por ejemplo, para elaborar otros productos como tenis.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -