facebook comscore
Sedatu y Fonatur rechazan expropiación de inmuebles en Quintana Roo para Tren Maya

Sedatu y Fonatur rechazan expropiación de inmuebles en Quintana Roo para Tren Maya

Activo miércoles 19 de enero de 2022 -


Por Osvaldo Córdova

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rechazaron que en Quintana Roo se haya dado una expropiación de inmuebles por las obras del Tren Maya.

El titular de la Sedatu, Román Meyer, aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es ninguna una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios.

“Es un proceso administrativo, en su gran mayoría son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas”, explicó en conferencia de prensa desde Cancún.

Subrayó que todo el proceso de adquisición de tierras se ha conducido con total transparencia y legalidad, respetando el derecho de audiencia de quienes así lo consideren.

Hace unos días, la Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 2 millones 410 mil 107 metros cuadrados de tierras en los que se construirán obras del Tren Maya.

Se indicó que de los 198 inmuebles de propiedad privada expropiados, 22 corresponden a Benito Juárez (Cancún), 141 a Solidaridad y 34 a Puerto Morelos, Quintana Roo, todos necesarios para el tramo 5 de la obra.

En ese sentido, Meyer Falcón reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70% de los 198 predios.

El titular de Fonatur, Javier May, subrayó que es totalmente falso el rumor de que se va a llevar a cabo un proceso expropiatorio sin consultar a los ciudadanos.

Asimismo, dijo que de Cancún a Tulum, el Tren Maya se moverá a ras de tierra y no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen.

Por lo que, añadió, no se afecta a terceros ni la actividad económica de la región y se va a cumplir el objetivo de terminar en tiempo la obra.

Insistió en que el Tren Maya va a detonar más la economía de la región turística y va a facilitar el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo, entre otros beneficios.

Foto Sedatu.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -