facebook comscore
Sheinbaum: atacar la corrupción desde el primer nivel

Sheinbaum: atacar la corrupción desde el primer nivel

Columnas martes 30 de noviembre de 2021 -

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sabe que la corrupción es uno de los principales problemas a enfrentar en la Ciudad de México y en el país. Y al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la está barriendo de arriba hacia abajo. Pero al mismo tiempo también ataca la corrupción que, muchas veces, le duele más a la gente de a píe, y que es la que se presenta a ras de ventanillas, en los trámites cotidianos.

Es quizá la corrupción que más siente, padece y sufre la población. Sostenida por un sistema que funciona a partir de controlar la información, de los recovecos de la normatividad, de la discrecionalidad en agilizar o retrasar la respuesta, de los facilitadores (coyotes) que, a cambio de una dádiva, te abren paso cual Moisés, por el mar de los obstáculos administrativos, muchas veces en complicidad con los funcionarios responsables de la autorización de los trámites.

Como los trámites vehiculares. Cualquiera que tiene o ha tenido un vehículo, nuevo o usado, se enfrenta a un laberinto de trámites y requisitos que ponen a temblar al más valiente. Por ello, las acciones implementadas por el gobierno de la Dra. Claudia, representan un avance sin precedentes en la simplificación de trámites vehiculares.
El trabajo conjunto de la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Luis Ruiz, de la Agencia Digital de Innovación Pública, dirigida por José Antonio Peña, mejor conocido como Pepe Merino, y el Consejero Jurídico, Néstor Vargas, va a impactar directamente en todos los niveles socioeconómicos de la población, pero sobre todo en una clase media exigente y avispada.

Un amigo clasemediero que vive en un fraccionamiento al sur de la ciudad y que es amante de los automóviles, no podía creer que para el cambio de propietario ya no es necesario presentar el pago de la tenencia o el refrendo de los últimos 5 años, ni todos los endosos y contratos de compra venta, sino solo el último. Tampoco que ahora basta con presentar el INE con dirección, para tramitar un cambio de domicilio y que incluso, se puede tramitar en línea el refrendo de la tarjeta de circulación.

En fin, es cosa de tiempo, para que la gente se entere de estos nuevos beneficios, aprovechen para regularizar sus vehículos y experimenten directamente esta simplificación. La van a valorar tanto, como valoramos la licencia de conducir con vigencia permanente, que en su momento emitió el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y que es la envidia de los más jóvenes.

ENTRE GITANOS.

1) Los conservadores se quedaron con las ganas de acusar represión, por parte del gobierno de la CDMX, durante la marcha feminista. Terminaron exigiendo justicia para las policías lesionadas. Vaya desvergüenza.

2) A todas y todos sorprendió gratamente la campaña lanzada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para combatir la violencia sexual. Gran acierto dirigirla a sensibilizar y concientizar a los hombres. #LaResponsabilidadEsNuestra.

3) Mucho ruido y pocas nueces, en la presentación del presupuesto alternativo que presentaron legisladores de oposición en el Congreso de la CDMX. Todo se sostiene de la suposición de que la Secretaría de Administración y Finanzas, está calculando menos ingresos de los que va a tener. Mal asesorados por el presidente del PAN en la ciudad, Andrés Atayde, quien fue presidente de la Comisión de Hacienda hace dos legislaturas, solo les faltó pedir que subieran impuestos para solventar sus ocurrencias.

4) En Tláhuac, anda de fiesta el Movimiento de Vecinos y Renovación Condominal (MOVEREC).

Con motivo de su octavo aniversario, organizaron tremendo evento con el concejal morenista Paulo Emilio García y solo faltó la presencia de la alcaldesa, Berenice Hernández, para cerrar con broche de oro. Seguirán trabajando en la organización condominal.

5) Nos vemos mañana a las 5 de la tarde, en el Zócalo democrático.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EL PRI SE DESMORONA Columnas
2022-01-20 - 01:00
NEGRO FUTURO PARA EL HOMBRE NARANJA. Columnas
2022-01-20 - 01:00
La importancia de los árboles. Columnas
2022-01-20 - 01:00
Revocación, debate y crónica Columnas
2022-01-20 - 01:00
El pulso al INE Columnas
2022-01-20 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-20 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-20 - 01:00
Medicamentos, criminal desabasto Columnas
2022-01-19 - 10:43
“No apto para Primer Ministro” Columnas
2022-01-19 - 06:51
GOBIERNOS DE OPOSICIÓN: SE VEN Y SE SIENTEN Columnas
2022-01-19 - 01:00
Que las escuelas se mantengan abiertas Columnas
2022-01-19 - 01:00
Sobre aviones, 5G y la compra Activision Columnas
2022-01-19 - 01:00
¿Cripto qué? Israel González Delgado Columnas
2022-01-19 - 01:00
+ -